Actualizado hace: 3 horas 18 minutos
Judicatura
Endurecerán las sanciones por el porte de armas

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitirá una resolución que permitirá sancionar el porte y uso ilegal de armas.

Jueves 06 Julio 2017 | 04:00

Así lo decidió el Consejo de la Judicatura (CJ) tras la reunión que mantuvieron las autoridades de la Mesa de Justicia.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, manifestó que en lo que va del año se registró un incremento de homicidios, sicariato y violencia criminal, fenómenos vinculados directamente con el uso de armas. En ese contexto indicó que el CJ, a través de la Escuela de Función Judicial, desarrollará procesos de capacitación para jueces y fiscales.
“A veces nos ha pasado que un porte de armas se lo ha tipificado como una tenencia que implica una sanción menor. Debemos ser absolutamente rigurosos y radicales. El porte, es decir, llevar armas en un sitio público, es un delito de peligro y no se requiere que el arma se use, sino que, el solo hecho de llevarla, ya involucra el cometimiento de una infracción”, señaló.
Para Jalkh es necesario que quienes juzgan estos casos tengan claro cuáles son las figuras y tipificaciones legales que deben aplicar, aun cuando el arma esté dañada. 
“La Corte Nacional tomará medidas de clarificación de la norma, en el sentido de que no hace falta que el arma esté en perfectas condiciones para que exista el delito. Si tiene desperfectos sigue siendo arma y significa la comisión de un delito”, afirmó y agregó que de esta manera la Función Judicial complementará la labor que realizan tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas.
Actualmente el Código Orgánico Integral Penal sanciona la utilización de armas en su artículo 122 con pena privativa de libertad de 13 a 16 años, y la tenencia y porte de armas en su artículo 360 sanciona con pena privativa de libertad de seis meses a un año.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala