Actualizado hace: 931 días 4 horas 35 minutos
Prótesis para vivir mejor

Denis García (23) es una de las 16 personas que se benefician con la entrega de prótesis gratuitas de la Fundación Hermano Miguel.

Jueves 06 Julio 2017 | 04:00

Él perdió la pierna izquierda el 29 de julio del 2014 cuando  conducía un tanquero de agua  para  la obra de la Refinería del Pacífico, ubicada en El Aromo. Se durmió mientras conducía, lo que provocó que el vehículo se volcara  y le destrozara la pierna. “Esto ocurrió un domingo en la noche. Yo le ayudaba  a un tío a transportar el agua”, dijo.

Inicialmente le tocó usar  muletas porque tenía que  seguir su carrera  universitaria de Marketing,  que recién empezaba en el 2014 y que está  por concluir. Luego consiguió una prótesis que no era muy cómoda, por eso buscó el apoyo en el Patronato Municipal de Manta. 
“Estoy feliz  porque ahora tengo una prótesis que se adapta perfectamente a mi pierna, sobre todo porque la manejo sin molestia alguna”, indicó.  
Denis ayer estaba  en Quito recibiendo los ajustes de la prótesis  a su pierna izquierda. Mañana retornará junto con los otros  beneficiarios que viajaron el lunes  para ser atendidos por la  fundación, que es la que entrega  las prótesis con base en el requerimiento que hace el Patronato de Manta.  
Juan David, de 11 años,  fue uno de los primeros beneficiarios con las prótesis. A finales de mayo dejó las muletas. Los familiares del menor cuentan que ya juega  indor  fútbol en su escuela. Antes solo miraba en la televisión. 
Él nació sin la mitad de la pierna derecha.
 
Servicio. Jimmy Asanza, director médico del Patronato, informó que van tres entregas de prótesis femorales y tibiales.
Se han entregado 41 de forma gratuita.
Indicó que las últimas 16 prótesis se están adaptando a los beneficiarios, en Quito, con el objetivo de que el uso sea inmediato y no en un mes. 
Señaló que dos terapeutas del Patronato están acompañando el proceso de adaptación para seguirlo en la ciudad.
La mayoría de los beneficiarios perdió sus extremidades en el terremoto del 2016. A partir de agosto la Fundación Hermano Miguel atenderá en Manta para futuros beneficiarios.
Una prótesis cuesta de seis a ocho mil dólares, dependiendo la medida.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias