Actualizado hace: 5 horas 23 minutos
Hoy se debate la denuncia contra el expresidente brasileño Temer

Una comisión de la Cámara baja comenzará a debatir la denuncia por corrupción contra el presidente Michael Temer.

Martes 04 Julio 2017 | 10:55

El primer escollo que deberá sortear la denuncia que puede llevar a Temer a un juicio penal y hasta a su eventual destitución, será la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados, cuyos 66 miembros tendrán su primera reunión sobre el caso hoy.

En la primera de las 15 sesiones que puede consumir el asunto, el presidente de la comisión, Rodrigo Pacheco, nombrará al diputado que actuará como instructor de este espinoso caso, que se fundamenta en denuncias hechas por ejecutivos del grupo cárnico JBS en el marco de un 
proceso de colaboración judicial.
Según los directivos de esa poderosa empresa del sector cárnico, Temer recibió sobornos a cambio de “favores políticos” que hizo para ese grupo desde el 2010 y esas prácticas siguieron a partir de mayo del 2016, cuando asumió la Presidencia tras el inicio del proceso que acabó con la destitución de la anterior mandataria, Dilma Rousseff.
 
Detalles. El cargo de instructor de esa comisión es considerado clave en medios políticos, ya que el informe que elaborará quien tenga esa responsabilidad guiará los trabajos de la comisión e incluso luego la votación definitiva en el pleno de la Cámara de Diputados.
Si en esa instancia se recomendara acoger la denuncia, la Corte Suprema quedará autorizada para iniciar un proceso penal contra el mandatario, quien en ese caso sería suspendido del cargo durante los 180 días que duraría un proceso que, si concluyera que es culpable, acabaría con su destitución.
El diputado Pacheco, quien pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio Temer, mantuvo en reserva el nombre del instructor que nombrará, pero reiteró que será alguien con una “relativa independencia”.
A pesar de su cercanía con el jefe de Estado, Pacheco dijo que “es vergonzoso para los brasileños ver al presidente denunciado por supuesta corrupción” y garantizó que, si las hubiera, resistirá a las “presiones políticas” que puedan intentar influir en el caso.
Temer fue sorprendido ayer por una decisión de la Comisión de Ética de la Presidencia, un colegiado independiente que fiscaliza la actuación de los miembros del Gobierno y que anunció la apertura de una investigación contra dos ministros, a los que directivos de JBS han citado como supuestos beneficiarios de comisiones ilegales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala