Actualizado hace: 936 días 23 horas 30 minutos
Oposición venezolana pide llamado a referéndum

La oposición venezolana impulsa la convocatoria para el 16 de julio de un referendo para que el pueblo elija “el futuro del país”.

Martes 04 Julio 2017 | 05:00

En este se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno, dijo el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

“Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres”, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN).
 
Proceso. La tercera cuestión planteada en esta consulta se refiere al papel que el pueblo demanda a los funcionarios y a las fuerzas armadas a la hora de “restituir el hilo constitucional” que, según la oposición, ha roto el Gobierno. 
En un acto acompañado de los principales dirigentes de la oposición, Borges anunció que solicitará a la Cámara que preside que ponga en marcha el “proceso de consulta” y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional para convocar a un referendo sobre “materias de especial trascendencia nacional”.
El líder opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a dejar de reconocer al Gobierno que “contraríe” los principios y garantías democráticas. Borges calificó la puesta en marcha del mecanismo que llevará a realizar esta consulta de “proceso democrático de retomar la Constitución” y denunció que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno es un intento de “convertir en algo permanente e irreversible” las “violaciones de derechos humanos” en Venezuela.
Los venezolanos están llamados a las urnas este 30 de julio para elegir a quienes deben redactar la nueva Carta Magna, una jornada electoral que la oposición ya ha anunciado que boicoteará.
El presidente Nicolás Maduro ha adelantado que las fuerzas del orden detendrán a quienes saboteen la votación.
Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, aseguró que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente es “inoportuna” y advirtió que se plantea introducir en esta fórmula de carácter “comunista o marxista”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias