Actualizado hace: 931 días 12 horas 22 minutos
Fútbol
Cangá Superó la Adversidad

Llegaba a los entrenamientos en bicicleta y dedicaba el tiempo libre a cocinar y a lavar la ropa.

Martes 04 Julio 2017 | 04:00

 Es el mismo Marcos Cangá de hace cuatro años, juega en el mismo equipo, pero toda su realidad cambió. Pasó de jugar en el Ascenso, con canchas que parecían potreros, a ser protagonista del Delfín, finalista del torneo nacional y clasificado a su primer torneo internacional.

Su historia va bien con el lema “los sueños se cumplen”. En el 2013 llegó a Delfín proveniente de Juventud Minera. Tenía 24 años y a nadie se le hubiera ocurrido que algún día llegaría a ser considerado uno de los mejores laterales derechos del país.
Con su edad, no era precisamente un juvenil con proyección, pero él se tenía mucha fe. Ese año confesó que admiraba a Antonio Valencia, a quien veía jugar para aprender su forma de correr, centrar y hasta cómo llevaba el uniforme: medias arriba y camiseta por dentro de la pantaloneta.
Ese año Delfín se abría paso por el Ascenso y Cangá por el extremo derecho, mientras en Tarqui el comercio seguía su ritmo, ajeno a la desolación en la que se sumiría tres años después por el terremoto.
Por entonces se había ganado el cariño de los aficionados cetáceos, muchos de ellos comerciantes ubicados en la hoy conocida ‘zona cero’. Ellos le regalaban alimentos a Cangá, pidiéndole que ayudara al equipo a volver a la Serie B. El lateral cumplió.
Rápido y fuerte, el jugador fue figura ese año. Vivía en Los Esteros, lavaba su ropa, cocinaba, viajaba en bus. Cobraba poco y a veces el sueldo se retrasaba. Con un premio por un partido ganado, se compró una bicicleta para ahorrar dinero. Llegaba puntual a los entrenamientos y fortaleció más sus piernas con el pedaleo constante. Quizás sea esa la razón de que nunca se lo ve cansado en sus corridas por el costado derecho.

> La tragedia. La mañana del 11 de agosto del 2013 recibió la noticia de que a su compañero Freddy Castillo lo habían asesinado a tiros.
Eran buenos amigos. Esa muerte lo quebró, pero enseguida se comprometió junto al equipo a ascender, en memoria de Castillo. Así fue. Cangá aún guarda una camisa de entrenamiento del defensor fallecido. Es una prenda que le recuerda de dónde viene.
“Castillo tenía gran calidad. Estaría aquí en el equipo”, dice ahora.
 
> El cambio. Cuatro años después, el lateral vive una nueva realidad. Ya no pasa peripecias para llegar a fin de mes, se ha comprado un auto, tiene una esposa y una hija, jugará la final del torneo y Copa Libertadores con Delfín, club con el que tiene dos años más de contrato.
“Manabí me ha dado mi familia y lo que soy en el fútbol”, cuenta el esmeraldeño de 28 años.
La vida del lateral cambió en el 2014. A mitad de año, recuerda, llegó José Delgado a la presidencia del club y con él los pagos al día. Además le renovaron el contrato. “Soy un agradecido con la gente que me ha ayudado, con Rafael Santana (en ese entonces jefe de prensa), quien me llevaba a entrenar en su carro, con la gente generosa de Tarqui”, expresa.
Esa gente hizo que no se rinda cuando el sueño de llegar al torneo de la Serie A parecía lejano, eso lo mantuvo en la pelea. Siguió entrenando, muchas veces quedándose después de terminada la práctica para ensayar centros. Hoy el esfuerzo ha dado resultado: es el único jugador de los que ascendieron que estuvo en la Serie B y llegó a la Serie A. Ahora dará un salto internacional, pero sigue siendo el mismo. Solo que ahora ya puede ir en carro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias