Actualizado hace: 936 días 12 horas 30 minutos
El CNE inicia la entrega de certificados de votación definitivos
Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició hoy, 3 de julio de 2017, con la entrega de certificados de votación definitivos, esto tras las Elecciones Generales de 2017.

Lunes 03 Julio 2017 | 16:27

A través de un boletín de prensa, se indicó que estos certificados son para aquellas personas que no ejercieron su derecho al sufragio o que extraviaron el documento, los mismo que habían recibido uno provisional con fecha de vencimiento el 30 de junio.
El Director Nacional de Procesos Electorales del CNE, Iván Fernández de Córdova, explicó que entre los meses de mayo y junio, las delegaciones electorales provinciales hicieron un levantamiento de información para determinar cuántos ciudadanos no votaron.
Con base en esos datos, el funcionario indicó que en la primera vuelta no sufragaron un total de 2’356.424 ciudadanos. Mientras, en la segunda, el ausentismo fue de 2’190.920 personas.
Aunque, según precisó Fernández de Córdova, no todas estas personas tendrán que pagar multa por su inasistencia a votar. Pues en ese número constan quienes tienen derecho al voto facultativo, como policías, militares, mayores de 65 años de edad, analfabetos y personas con discapacidad.
Agregó que "las personas que no tienen ninguna justificación para su inasistencia, deberán pagar una multa correspondiente al 10% del salario mínimo unificado. Es decir, $37,50 por la primera vuelta y $37,50, por la segunda".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias