Actualizado hace: 937 días 10 horas 56 minutos
Sismo
Vuelve la calma tras réplicas

Tras el sismo de 6,3 grados registrado el viernes, las réplicas son tomadas con calma por los ciudadanos, especialmente en la zona norte.

Lunes 03 Julio 2017 | 04:00

Ayer a las 00h55 se registró la última réplica, con una intensidad de 3,5 grados a 58,44 kilómetros de Bahía de Caráquez y una profundidad de 2,2 kilómetros. Desde el viernes hasta ayer se han registrado 12 movimientos telúricos.
Prevención. El sismólogo Hugo Yepes indicó que luego del terremoto de 7,8 grados que afectó al país en el 2016 es natural que los ciudadanos sigan asustados y que cada vez que vuelve a temblar vuelva a la memoria el sismo del 16A.
“Todo esto está dentro de la psiquis de cada persona que vivió ese terremoto”, agrega.
Según Yepes, las personas quedan “terremotadas”, es decir propensas a sentir miedo y a estar pendientes de estos fenómenos.
El sismólogo recomienda ante un movimiento telúrico buscar un sitio seguro, como por ejemplo debajo de una mesa. Asegura que este tipo de reacción debe ser innata en todos los ciudadanos, porque se vive en una zona sísmica.
Reacciones. “Estos movimientos ya deben ser tomados como parte de nuestra cotidianeidad, ya que, según los expertos, nos encontramos en una zona altamente sísmica”, dijo Carmen Figueroa, de Bahía de Caráquez.
Acotó que lo que nos queda es tomar prevenciones, seguir las recomendaciones y tener lista la mochila con todos los implementos necesarios para afrontar situaciones difíciles.
Para Denisse Vélez estos movimientos son inesperados, porque, según se tenía entendido, las réplicas del 16A cada vez tendrían menor intensidad. 
Vladir Villagrán, hotelero de Bahía, a través de una red social motivó a la ciudadanía a seguir transmitiendo las noticias positivas que se dan en la ciudad, a pesar de las situaciones que se generaron el pasado viernes.
Educación. Los alumnos, los docentes y la infraestructura de las unidades educativas ubicadas en la zona de influencia del sismo del viernes resultaron sin mayores novedades tras el movimiento telúrico, se informó. Con el fin de precautelar la seguridad de los estudiantes, se permitió que los padres de familia retiraran a sus hijos de las instituciones, informó María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Educación.
Resaltó que gracias al plan de contingencia activado para el proceso de las pruebas Ser  Bachiller, se continuó con el cronograma establecido.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias