Actualizado hace: 7 minutos
Ambiente
Controversia entre vecinos y empresa de chifles

Posiciones contradictorias tienen una empresa dedicada a la producción de chifles y un grupo de vecinos.

Domingo 02 Julio 2017 | 04:00

Moradores que viven frente a la empresa procesadora y exportadora de chifles Plantain Repúblic dicen que son afectados por el humo y el ruido.

Desde la compañía aseguran que tienen todos los permisos y han pasado exitosamente las inspecciones de las autoridades.
La empresa se ubica en la avenida 15 de Abril, en la calle Vicente Amador Flor, cerca de la calle Tulipanes.
denuncian. Antonio  Veintimilla Macías dijo que han denunciado ante el municipio, Ministerio del Ambiente y Defensoría del Pueblo lo que consideran una afectación ambiental.
Dijo que desde la procesadora salen humo y ruido que los afectan.
“Uno está merendando y ese humo se mete a la casa, es una cosa que no se puede soportar”, dijo el morador.
Señaló que ya no quieren que se tomen medidas sino que se dé la reubicación de las instalaciones.
Dalinda Delgado, otra habitante, señaló que han intentado tener algún acuerdo o diálogo con la empresa, pero aseguró que ha sido imposible.
Los acusó de hacer caso omiso a las denuncias que realizan.
La ciudadana pidió la intervención de las autoridades de control en este caso.
Justificación. Luis Villacreses Sierra, gerente de Plantain Repúblic, dijo que la contaminación denunciada no existe y que lo demuestran las frecuentes inspecciones que han realizado las entidades de control ambiental.
El empresario añadió que durante años han sido señalados y acusados por un grupo de vecinos, sin que sea una denuncia que comparta toda la población que los rodea.
Explicó que han sido auditados e inspeccionados por técnicos municipales y otras entidades y desde ellas se han hecho recomendaciones menores que han sido de inmediato implementadas.
Destacó que su operación se realiza en el marco de la ley, el cumplimiento de la normativa ambiental y tomando medidas para evitar impactos a la comunidad.
Sobre el humo señaló que desde el techo de la fábrica se han elevado por más de seis metros los tubos por donde salen los vapores, una altura que está muy  por encima de las casas cercanas.
Sobre el ruido dijo que con equipos calibrados se ha certificado que tal afectación no existe.
El empresario aseguró que se ha intentado el diálogo con lo vecinos, pero este no es aceptado. Señaló que la empresa ha sido incluso víctima de ataques de personas que han arrojado piedras sobre el techo de zinc, pudiendo haber causado un accidente.
Operación. La procesadora de Plantain Repúblic opera desde el 2011 y tiene una producción de unas 45 toneladas semanales. Su producción se destina exclusivamente al mercado fuera del país con una serie de productos derivados del plátano. Emplea a 165 personas.
Su gerente confirmó que tienen ya un terreno para reubicarse para contar con un área de operaciones más grande, pero la estructura que construyen fue afectada por el terremoto. “Esperamos retomar el proyecto en el 2018”, dijo el gerente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala