Actualizado hace: 936 días 13 horas 54 minutos
Tema del Día
Se repitió el miedo del terremoto en Manabí

6,3... y a temblar. El temor volvió ayer a Manabí y el país a las 17h29 por un sismo registrado en el mar, frente a Jama.

Sábado 01 Julio 2017 | 04:00

A tan solo 9 kilómetros de profundidad, el sismo registrado 14 meses después del terremoto del 16 de abril del 2016, fue sentido en varias provincias del país.

Estudiantes y trabajadores que se encontraban cumpliendo su jornada se vieron en la necesidad de evacuar las instalaciones donde se encontraban por el evento telúrico.
Dos temblores antes, en  Pedernales y Balao (Guayas), fueron la antesala del movimiento que revivió el miedo de los ciudadanos al recordar el terremoto del 2016.
Minutos después del sismo registrado en el mar, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), informó que el movimiento telúrico  no reunió las condiciones para generar un tsunami que afecte las costas del Ecuador.
La directora del Instituto Geofísico (IG), Alexandra Alvarado, dijo que “este sismo se ubicó en el extremo sur de la rotura del 16 de abril, podemos decir que es una consecuencia de ese proceso... Es algo que faltó por romperse y que ahora se rompió provocando un sismo de magnitud moderada”.
Después del evento telúrico, el Insituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional reportó,  al cierre de esta edición, reportó cinco sismos que no superaron los cinco grados de intensidad.
El presidente de la República, Lenín Moreno, que se encontraba en Manabí en el momento del fenómeno natural.
“Estoy en Manabí. Me informan que el sismo se sintió en varios lugares del país. Tengo reportes de que la población mantiene la calma”, indicó el mandatario en su cuenta en Twitter.
Reportes. El Comité de Operaciones Emergentes (COE), reunido inmediatametne después del sismo,  reportó un niño perdido en Pedernales, además se registraron cinco personas heridas en Junín.
Desde la sede del ECU-911 Fabricio Díaz, gobernador de Manabí y presidente del COE, reportó 13 personas atendidas.
Los eventos públicos programados para anoche y este fin de semana  quedaron en la potestad de los COE cantonales, quines decidirán la suspensión o desarrollo de las actividades programadas, según resolivió el COE Pronvincial. 
Los cantones  Jama, Pedernales, Sucre y San Vicente suspendieron   los eventos organizados anoche. 
Las pruebas “Ser bachiller” se desarrollarán con normalidad, debido a que los establecimientos educativos no han sufrido afectaciones y también cuentan con planes de contingencia, indicó el COE en un comunicado.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que las vías se encuentran expeditas.
Además el Gobernador indicó que las represas no presentan novedades y las infraestructuras en reconstrucción no presentan daños.
Se indicó que hoy el Gobernador de la provincia y  Alexandra Ocle, Secretaria de Gestión de Riegos, harán un recorrido por Jama para valorar los daños ocasionados por el sismo.
Cantones. En Manta, Freddy Lucas estaba en un restaurante de la calle 22 cuando la tierra empezó a temblar, y antes de ir a su casa ayudó a una madre con su hija que entraron en pánico.  Las dejó en el portal del restaurante. Luego, corrió hasta su casa que está una cuadra más adelante para verificar el estado de su familia. Todos estaban el portal, nerviosos y junto a los vecinos comentando lo ocurrido.  
Olga Espinales, manifestó que al momento del movimiento se quedó paralizada, solo alcanzó a llegar hasta la puerta de ingreso a su casa.  Mientras,  por su cabeza pasaban los momentos que vivió en el terremoto del 16 de abril de 2016. Ella es diabética e hipertensa, pero cuando todo pasó también se le fueron los nervios y el miedo. 
En Bahía de Caráquez, el Paseo Shooping dejó de atender por seguridad y los moradores evacuaron hacia Leonidas Plaza por temor a un posible tsnami.
En Jama, epicentro del sismo, la energía se fue por varios minutos.
El Municipio de este cantón convocó para hoy a  todos sus funcionarios para una reunión urgente con el alcalde a las 09h00.
Habitantes de Jama, quien todavía guardaban las carpas por el terremoto del 2016, anoche las sacaron a las calles y refugios para tener mayor seguridad en caso de una réplica.
En Chone, luego de las réplicas suscitadas cientos de ciudadanos llenos de temor, se apostaron en las afueras de la Iglesia de la parroquia Santa Rita para pedir a Dios mediante los apóstoles Pedro y Pablo la protección por los nuevos movimientos telúricos.
Las canciones religiosas de momentos fueron interrumpidas por las oraciones de losla feligreses, ya que el temor de un movimiento fuerte asusta a la ciudadanía.
Las autoridades recomendaron ayer seguir los canales de información oficiales y mantener la calma ante posibles réplicas del sismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias