Actualizado hace: 936 días 15 horas 58 minutos
Manta
"Fito" se graduará de abogado en seis meses, dice su madre

José M., alias “Fito”, cambió su vida en la cárcel. En su celda está rodeado de libros y concentrado en la buena lectura.

Sábado 01 Julio 2017 | 08:00

Así lo afirma su madre, Marisol Villamar. Ella aseguró que la vida de su hijo ha dado un giro y que en seis meses se graduará de abogado. 

José M. estudia Derecho y le falta un semestre para obtener su título profesional dentro de una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, donde paga una condena de 25 años de prisión por el asesinato de Jairón Carreño.
Marisol Villamar dijo que está cansada de que acusen a su hijo de los crímenes que se registran en Manta. “A él lo investigan por todo. Lo acusan de vender droga, por robar carros y hasta de robar gallinas. Por todo lo que sucede en Manta desean responsabilizarlo”, agregó.

LEA TAMBIÉN: “Fito” es acusado de dirigir una banda delictiva desde la cárcel


Afirmó que “Fito” está rodeado de policías, permanece incomunicado y no puede ingresar “ningún caramelo” a su celda, por eso no comprende por qué lo involucran en ejecutar crímenes, si no tiene celulares.  
La Fiscalía informó que “Fito” está vinculado a cinco  muertes violentas y un atentado, registrados en los últimos doce meses en Manta. Él está procesado como autor intelectual de los asesinatos de Manuel Mendoza, María Farfán, Washington Mendoza, Isaac Macías y Víctor Arana Marcillo, según la página web del Consejo de la Judicatura. 
Villamar sostuvo que su hijo es inocente, y aseguró que las investigaciones de aquellas muertes tomarán su giro cuando “Fito” se gradúe de abogado. “Él asumirá la defensa en los juicios para demostrar su inocencia. Además argumentará que no puede liderar bandas ni ejecutar crímenes desde una cárcel de alta seguridad”, agregó.
“Fito” permanece recluido junto a su hermano Javier M., quien también cumple una condena de 25 años de cárcel por el crimen de Carreño. Javier estudia Hotelería y Turismo y en este año se graduará.
“A veces creo que mis hijos se aburren leyendo, pero están felices porque serán profesionales. José está concentrado en las lecturas de leyes, procesos y normas judiciales”, finalizó Villamar.  
Una banda. La Policía informó que “Fito” supuestamente coordina la ejecución de algunos atentados desde la cárcel.
El jueves hubo un operativo en el que detuvieron a 23 personas acusadas de tener nexos con él.
El ministro del Interior, César Navas, dijo que el recluso lideraba la banda dedicada al robo de vehículos, extorsiones, asaltos y venta de droga.
“Presumimos que daba órdenes a la red delictiva a través de las personas que lo visitaban, como familiares y abogados”, expresó.
El fiscal César Suárez Pilay manifestó que la presunta organización estaba conformada por 36 personas: 23 fueron capturadas en Manta, una fue absuelta, otra tiene prisión preventiva por enfermedad y once están con boleta de captura. 
Entre los prófugos está un agente en servicio activo de la Policía de Manta y un funcionario de la Fiscalía. 
Según el reporte del Ministerio del Interior, ambos entregaban información y colaboraban para la banda. El informe agrega que el funcionario de la Fiscalía hace una semana huyó al exterior. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias