Actualizado hace: 937 días 4 horas 55 minutos
Buscan el alto el fuego con ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a buscar el cese bilateral del fuego antes de la visita del Papa.

Sábado 01 Julio 2017 | 04:00

Así lo indicó el jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno, Pablo Beltrán.

La visita del papa Francisco está prevista para septiembre de este año.
“El cese bilateral del fuego es uno de los temas que se está tratando” en la mesa de negociación que se lleva a cabo en Quito desde febrero pasado, indicó en una entrevista con Caracol Radio.
Según Beltrán, este paso es “urgente” porque han empeñado su palabra “de que vamos a buscar que haya ese cese días antes de que llegue el papa Francisco, lo que ha llevado a poner un horario especial de trabajo en la mesa”.
El líder guerrillero añadió que de darse el alto el fuego bilateral, “sería como un saludo a la visita, porque esas visitas en Colombia son cada 20 años”.
Francisco visitará las ciudades colombianas de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, del 6 al 10 de septiembre próximo.
“Sería la oportunidad de un alivio en general en términos de lo que implica el cese, pero también un saludo a la visita del papa y que se conozca a nivel del mundo que también se sigue buscando una paz completa”, aseguró.
 
Mesas. Ayer, delegados del Gobierno de Colombia y el ELN informaron que comisiones técnicas trabajarán durante el receso parcial de las conversaciones, en Quito, que comenzó ayer al término del segundo ciclo de diálogos públicos.
El anuncio lo hicieron en una declaración ante la prensa en la sede de la Cancillería ecuatoriana, en la que las partes agradecieron la hospitalidad de Ecuador para el desarrollo de los diálogos públicos desde el pasado 7 de febrero.
Beltrán indicó que a partir del 10 de julio próximo “se vuelven a reunir varias comisiones, entre ellas una que va a analizar un tema tendiente a rebajarle la intensidad al conflicto en Colombia” y llegar a un cese al fuego. 
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con el ELN, dijo que “para que las conversaciones mantengan su dinámica” se ha dispuesto el trabajo de comisiones técnicas en temas humanitarios, en busca “de cómo ir desescalando la violencia, el conflicto interno en Colombia”. 
Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que si la guerrilla  no toma decisiones pronto “se puede quedar del tren de la paz”.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias