Actualizado hace: 936 días 1 hora 32 minutos
El Carmen
La asesinan a puñaladas en bus

Mariana Moncerrate Chalacamá Manzaba (34) fue golpeada, perseguida y asesinada en el interior de un bus, confirmó la Policía.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

Eran aproximadamente las 08h00 de ayer, cuando un hombre y una mujer empezaron a discutir, contaron personas que pasaban por la avenida La Esperanza del barrio Los Naranjales, en el cantón El Carmen.

El altercado se dio frente a la capilla San Antonio.
Según los moradores, la discusión entre el hombre y la mujer subió tanto de tono que de pronto el primero de los nombrados sacó un cuchillo y atacó a la mujer, quien intentó escapar a la carrera.
Herida, la víctima logró cruzar la calle, ante la mirada atónita de decenas de personas que estaban en el lugar.
Un conductor, indignado por lo que presenciaba, se bajó de su vehículo para intentar ayudar a la mujer, pero en ese momento un bus de transporte urbano que iba hacia el sitio Venado paró en el lugar, dijeron los testigos.
La asustada mujer se subió al bus en su afán de escapar, pero el agresor corrió tras ella y la alcanzó adentro de la unidad de transporte en donde finalmente la asesinó, relataron los testigos a la Policía.
Intentó matarse. La Policía detalló que la mujer  fue identificada como Mariana Chalacamá, mientras que su victimario habría sido su exconviviente Eligio N.
El coronel Freddy Ramos, jefe de la Zona 4 de la Policía (Manabí y Santo Domingo) detalló que por lo recabado por sus agentes se conoció que luego del crimen de la mujer el sospechoso fue acorralado por los pasajeros del bus, por lo que intentó suicidarse cortándose el cuello dentro de la misma unidad de transporte.
El hombre quedó herido y fue trasladado a una casa de salud, donde se encuentra con resguardo policial.
Por varias horas agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) estuvieron analizando el lugar de los hechos.
Luego realizaron el levantamiento del cadáver de Mariana Chalacamá, el cual se hallaba dentro del bus.
Dolor. Los familiares de la víctima también llegaron a la avenida La Esperanza, pero quedaron devastados al confirmar la terrible noticia.
“Marianita linda, ¿qué te hicieron? Me dejaste sola con tus tres hijitos”, gritaba Alegría Manzaba, la madre de la fallecida.
La señora se aferraba al carro de Medicina Legal de la Fiscalía, como queriendo con su voz devolverle la vida al cuerpo de su hija, quien yacía dentro del vehículo en el que iba a ser llevado a la morgue de Santo Domingo.
Los familiares de la víctima dijeron a la Policía que ella se había separado de su exconviviente porque ya había intentado agredirla.
El caso, según la Policía, es investigado como femicidio.
Aumento. En rueda de prensa el ministro del Interior, César Navas, detalló que en este año se ha tenido un repunte de la violencia social en el país.
“Con este (el ocurrido en El Carmen) van 59 casos de femicidios.”, indicó el ministro.
Según Navas, el 97 % de los casos de femicidio ocurre en el círculo familiar.
“No es un delito que ocurre en el espacio público, sino privado y tiene ciertas características muy complejas, inclusive para el tema de la prevención”, explicó Navas, quien agregó que se realizan campañas en todo el país para concienciar a la ciudadanía sobre este problema.
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) registra en lo que va de este año 80 casos de femicidios desde el 1 de enero hasta el 22 de junio del 2017. En el 2016 hubo 118 femicidios en total.
De los 80 femicidios en los primeros seis meses de este año, 42 se han registrado en la Costa, 33 en la Sierra y 5 en el Oriente. 
En Guayas se han registrado 19, Pichincha 15, Manabí 8, Azuay 7 y Los Ríos 6, provincias que ocupan los primeros cinco lugares, según César Duque, asesor jurídico de la Cedhu.
De los 80 casos en lo que va del año, 29 estarían en indagación previa (investigación); 30 en instrucción fiscal (investigación del presunto delito por parte de la Fiscalía); 2 casos con sentencia ejecutoriada; 3 casos con sentencia en apelación; 6 casos ante tribunales y en 10 casos, los acusados se suicidaron, señaló la entidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias