Actualizado hace: 1 hora 6 minutos
Salud
250 mil muertes al año por clima

El cambio climático provoca daños severos a la salud, sobre todo en niños, ancianos y pobres, según la OMS.

Viernes 30 Junio 2017 | 04:00

Las acciones de prevención deben ser inmediatas, dijo la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Gerry Eijkemans.

“No es posible hablar de salud cuando se tiene una población con hambre, no frenamos el cambio climático y no tenemos paz ni justicia”, señaló la doctora. 
Durante un foro realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Xochimilco, la especialista indicó que la mayoría de los impactos potenciales en el cuidado humano serán adversos.
De acuerdo con estimaciones de la OMS, el cambio climático causará anualmente 250.000 muertes adicionales entre 2030 y 2050: 38.000 por exposiciones de personas ancianas al calor, 48.000 por diarrea, 60.000 por paludismo y 95.000 por desnutrición infantil.
Esto derivado de fenómenos como inundaciones, tormentas, incendios, olas de calor, contaminación de aire y la estacionalidad de males infecciosos que cambiarán en frecuencia o severidad.
 Agua.  Según Eijkemans, una de las principales afectaciones sería en el suministro de agua dulce, “pues disminuiría la disponibilidad del líquido para beber y lavar, el saneamiento y tratamiento de aguas residuales”, lo que incrementaría el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.
En ese sentido, las muertes anuales prevenibles relacionadas con el agua son de 1,4 millones por diarrea y de 860.000 por desnutrición. 
También la producción de alimentos puede verse disminuida en las regiones vulnerables, a través de plagas y padecimientos de plantas o animales.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala