Actualizado hace: 930 días 17 horas 35 minutos
Uruguay
Diez niños intoxicados por sobredosis de vitamina D en Uruguay

Diez niños resultaron intoxicados por sobredosis de vitamina D como consecuencia del suministro erróneo de un medicamento cuyas dosis correspondían a adultos y estaba siendo entregado en el Hospital General Saint Bois de Montevideo, informaron hoy autoridades de ese centro.

Miércoles 28 Junio 2017 | 14:46

Al tomar ese medicamento, los niños recibieron una dosis de vitamina "más alta de lo habitual" y están "siendo controlados", explicó a la prensa el doctor Ignacio Ascione, referente del Programa Niñez de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), quien agregó que ningún caso reviste gravedad.
En concreto, el medicamento que causó esta sobredosis fue Mulsiferol 600.000 UI/10 ml, que estaba siendo recetado a niños cuando esa presentación "corresponde a dosis de adultos", advirtieron este martes las autoridades del centro hospitalario.
"Se entregó en la farmacia del hospital por un error involuntario a 250 familias", informó hoy la directora del Hospital Saint Bois, Valeria Lavié, al medio local Canal 10.
El total de los niños a los que se le dispensaron esas recetas "están identificados" y "no todos están con sobredosis o con problemas en cuanto a la administración", manifestó Ascione.
"Se logró formar un equipo multidisciplinario para realizar el protocolo correspondiente" en el que participaron "las clínicas pediátricas, el Hospital Pereira Rosell, toxicología y ASSE", explicó, Ascione.
"La situación fue detectada por Pediatría" del centro hospitalario el lunes, "se dispuso la investigación administrativa del caso y a su vez paralelamente la investigación desde el Comité de Seguridad del Paciente", explicó Eduardo Ferrazzini, director del Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois.
Este complejo de salud, perteneciente a ASSE, brinda atención sanitaria del segundo nivel y ambulatoria, y alberga al Hospital Saint Bois y al Hospital de Ojos en Uruguay. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias