Actualizado hace: 45 días 10 horas 56 minutos
Rusia
Ciberataque afecta a Europa

Una variante del virus informático ‘Petya’ afectó de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas.

Miércoles 28 Junio 2017 | 04:00

Esto ocurrió principalmente en Rusia y Ucrania, en un ciberataque similar al que sufrieron hace un mes 200.000 usuarios en 150 países.

‘Petya’ es “un virus similar a ‘WannaCry’ (responsables del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoin”, informó en un comunicado la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB.
La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió de que el virus ya se ha extendido por todo el mundo.
“Se trata de un troyano que se expande de forma autónoma, al igual que el ‘WannaCry’”, explicó el jefe de la unidad de investigación internacional de la compañía, Costin Raiu, quien dijo que aún es pronto para identificar el programa, toda vez que usa “un sistema de contagio” distinto al de ‘Petya’.
Ucrania ha sido, con diferencia, el país más dañado por el ataque informático y sus autoridades no han tardado en responsabilizar de todo a Moscú, pese a que entre las víctimas del programa hay varias empresas estatales y bancos rusos.
El departamento de delitos informáticos de la Policía Nacional de Ucrania ha recogido más de 200 denuncias de instituciones públicas, empresas y usuarios particulares.
En estas circunstancias los expertos recomiendan mantener la calma y, salvo que se sea experto, no intentar actuar sobre el disco duro, que se debe poner en manos de especialistas, y no utilizar herramientas de reparación si no se dominan, ya que se pueden producir mas daños.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias