Actualizado hace: 937 días 3 horas 37 minutos
Colombia
FARC dicen adiós a 50 años de guerra

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron de manera oficial y entre mariposas blancas medio siglo de conflicto armado.

Miércoles 28 Junio 2017 | 04:00

El evento se desarrolló ayer en un acto solemne celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra.

Hasta la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), de Buenavista, cerca de 550 guerrilleros están reunidos dentro del proceso de desmovilización y desarme, además llegaron el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
El líder guerrillero fue el primero en tomar la palabra ante una audiencia compuesta mayoritariamente por sus hombres y en la que criticó el Gobierno ante un Santos que aguantó estoico el vendaval.
Cuando le llegó el turno de tomar la palabra, el mandatario no dudó al dar por cerrado con rotundidad el conflicto armado que inició hace 53 años.
“Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras”, dijo con contundencia.
También tomó prestadas las palabras de Víctor Hugo y citó que “un día vendrá en que no habrá más guerras” y se preguntó qué quedará cuando todos los hombres dejen las armas.
Más detalles. Al concluir su discurso, le entregó a “Timochenko” un fusil convertido en pala como símbolo del futuro y recordó que se ha comprometido a que la palabra será su único arma.
“Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”, había afirmado minutos antes “Timochenko”, al que Santos saludó por su nombre de pila, Rodrigo Londoño, como una muestra más de que incluso los nombres que emplearon en la guerra han quedado atrás.
Vestido con una camisa guayabera azul y una gorra, aseguró que las FARC entraron en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.
Al acto, más solemne de lo imaginado, también asistió el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien destacó que las FARC cumplieron con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz.
Al concluir su intervención, que incluyó un video propagandístico, sus seguidores liberaron las mariposas blancas, que a la luz del sol parecían amarillas, tratando de seguir indefinidamente la paz, tal y como seguían a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias