Actualizado hace: 929 días 12 horas 52 minutos
China
Veinte años de soberanía china tras 150 de colonia británica

El vigésimo aniversario del retorno de Hong Kong a soberanía china, el próximo 1 de julio, es un nuevo paso desde su pasado como colonia británica a su plena integración en China, prevista en 2047, entre la creciente preocupación de gran parte de la población sobre el futuro de sus libertades.

Lunes 26 Junio 2017 | 11:57

Estos son los hechos más relevantes en la ciudad durante todo este período:
- 1842 - China cede a Gran Bretaña la isla de Hong Kong tras la Primera Guerra del Opio (1839-42).
- 1860 - Final de la Segunda Guerra del Opio (1856-60) - China cede a Gran Bretaña de forma perpetua la península de Kowloon.
- 1898 - Gran Bretaña obtiene la cesión gratuita por 99 años de los llamados Nuevos Territorios (el territorio continental al norte de Kowloon y más de 200 islas e islotes).
- 1942 - Las fuerzas imperiales japonesas ocupan Hong Kong, que no será liberado hasta 1945.
- 1949 - Establecimiento de la República Popular China tras la victoria comunista en la guerra civil, con Mao Zedong al frente del nuevo régimen. Uno de sus principales objetivos es que China recupere sus fronteras históricas, incluyendo entre otras entidades Hong Kong y Macao.
- 1967 - En plena Revolución Cultural china, comienza una oleada de disturbios generados por simpatizantes comunistas contra el dominio colonial británico, incluyendo una infiltración de milicianos desde China. El saldo final es de 52 muertos.
- 1978 - Tras la muerte de Mao en 1976 y la llegada al poder de Deng Xiaoping, comienzan las primeras reformas económicas en China, lo que incrementa el papel de Hong Kong como puerta de entrada a su gigantesco vecino.
A comienzos de la década de 1980, Deng formula el principio "un país, dos sistemas" como base para que China pueda recuperar la soberanía de Hong Kong y la vecina Macao (entonces aún en manos portuguesas) manteniendo las libertades políticas y económicas de ambos enclaves.
- 1984 - Declaración Chino-Británica. Los Gobiernos de Pekín y Londres acuerdan el retorno de la soberanía de Hong Kong a manos chinas el 1 de julio de 1997. El acuerdo se alcanza tras largas y tensas negociaciones entre los Ejecutivos de Deng Xiaoping y Margaret Thatcher.
- 1997 - Tras más de 150 años de dominio británico, el primero de julio Hong Kong vuelve a la soberanía china como una Región Administrativa Especial, con amplia autonomía y una serie de libertades y derechos ciudadanos que no se disfrutan en la República Popular. Este estatuto especial se mantendrá durante 50 años (2047).
Hong Kong pasa a regirse bajo la Ley Básica, una especie de mini-constitución, aprobada por China en 1990.
- 2003 - Aproximadamente medio millón de personas se manifiestan en Hong Kong contra un proyecto de ley del Gobierno regional que busca ilegalizar la secesión o la sedición contra el Ejecutivo chino. La propuesta es abandonada.
- 2007 - Tras años de peticiones de los movimientos democráticos de Hong Kong, Pekín anuncia que los ciudadanos podrán votar por sufragio universal al jefe del Gobierno regional en 2017.
- 2014 -
1 de julio: Cientos de miles de personas marchan contra China y a favor del sufragio universal, como colofón a la celebración de un referéndum no oficial a favor de la libre elección democrática que recogió cerca de 800.000 votos.
31 de agosto: La Asamblea Nacional Popular china aprueba una reforma de la ley electoral de Hong Kong que establece el sufragio universal para votar al jefe del Gobierno regional, pero solo entre dos o tres candidatos seleccionados previamente por una comisión muy influida por Pekín.
13 de septiembre: Comienzan las protestas contra la reforma electoral, considerada muy insuficiente por los sectores democráticos. La contestación agrupa a organizaciones estudiantiles, grupos profesionales y los legisladores más liberales.
28 de septiembre: La policía intenta disolver una protesta junto a la sede del Gobierno con gas pimienta y los activistas se defienden con paraguas.
El icónico momento da a las protestas, que se prolongan durante casi tres meses, el nombre de "Revolución de los Paraguas". La protesta ocupa tres grandes arterias de la ciudad (Admiralty, Causeway Bay y Mong Kok).
11 diciembre - La policía desmantela de forma pacífica y tras una orden judicial, el principal centro de acampadas de protesta, en Admiralty.
2015
- 18 junio - El Parlamento de Hong Kong rechaza la propuesta de reforma electoral de Pekín.
- 4 septiembre - Varios diputados abiertamente independentistas son elegidos en los comicios regionales parciales, en los que además el voto popular solo contaba un 35 %.
2017
- 26 marzo - Carrie Lam se convierte en la primera mujer en presidir el Gobierno regional de Hong Kong, en la primera elección al cargo tras el fracaso de la reforma electoral propuesta por Pekín.EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias