Actualizado hace: 59 días 6 horas 25 minutos
Jipijapa y Montecristi.
Celebraron sus 193 años de Cantonización

La solemnidad y el civismo primaron en los actos de celebración de Jipijapa y Montecristi, dos de los primeros cantones manabitas.

Lunes 26 Junio 2017 | 04:00

 En Jipijapa la sesión solemne inició a las 08h30 en el salón de actos municipal, y acudieron un poco más de 50 personas, entre ellos funcionarios del cabildo.

La sesión contó con la presencia del alcalde Teodoro Andrade y los concejales Olmedo Chilán, Patricia Macías, Joffre Quimís y Verónica Gutiérrez. Hubo ausencia de tres ediles.
Olmedo Chilán fue el encargado de la reseña histórica de Jipijapa y destacó la cantonización el 25 de junio de 1824.
Luego, el alcalde Teodoro Andrade dio detalles sobre las obras que ha realizado en su administración, como la contratación de la primera fase del alcantarillado, la adecuación de los parques Eloy Alfaro y Los Ceibos, el convenio con el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), para el bacheo de 17 tramos de vías, entre otros trabajos, pero no especificó montos invertidos.
Andrade recordó que su compromiso de campaña fue destinar su sueldo a labores sociales, por lo que emprendió la dotación de conexión gratuita a Internet en los parques de Jipijapa, proyecto que se ampliará en los parque restantes, al igual que en las parroquias, según indicó en su discurso.
“Sabemos que una ciudad sin servicios básicos no puede progresar”, manifestó Andrade, quien mediante un video mostró los trabajos realizados.
La sesión solemne duró cerca de media hora.
Francisco Peña no estuvo presente en la sesión, pero consideró que administrativamente Jipijapa “está bastante mal”.
“Lo básico que es el agua potable no tenemos, nos dan cada 20 ó 25 días”, cuestionó el ciudadano.
Con esto concuerda Cecibel Castro, quien agregó que “las calles aún siguen destruidas”, y es otro de los problemas que enfrenta el cantón. 

>MONTECRISTI. El cantón Montecristi también celebró un año más de creación y además se recordó el natalicio de Eloy Alfaro Delgado.
El cabildo realizó una sesión solemne en el auditorio municipal, donde se hizo honor a los 193 años como cantón, junto con los 175 años del natalicio del que fue considerado como el “Mejor ecuatoriano de todos los tiempos”.
En el evento también se hizo alusión a la Provincialización de Manabí.
La sesión solemne contó con la participación de autoridades locales y el director distrital de educación, Vinicio Cevallos, estudiantes y ciudadanía.
Ángel Muentes, director del departamento de Cultura municipal, manifestó que en Montecristi, un 25 de junio se efectuó la inauguración del parque Cervera, junto al obelisco.
El funcionario agregó que este año se decidió enmarcar a través de cada intervención, lo más trascendental de aquella época en que Manabí logró ser provincia, mientras que Montecristi, Jipijapa y Portoviejo, lograron su cantonización.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias