Actualizado hace: 936 días 18 horas 52 minutos
Tema del día
Glas promete dinero para la reparación del Carrizal-Chone

El vicepresidente Jorge Glas ratificó ayer el financiamiento de la reparación del sistema de riego Carrizal-Chone.

Lunes 26 Junio 2017 | 04:00

Lo dijo en la sesión solemne por los 193 años de la creación de Manabí, fecha por la que se desarrolló un evento en Portoviejo con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Glas aseguró que mediante el Comité de Reconstrucción se trabajará en la rehabilitación del sistema que fue afectado por el terremoto del 16 de abril del 2016 y desde entonces está fuera de servicio.
El Carrizal-Chone es un proyecto diseñado para regar con tecnología presurizada alrededor de 13 mil hectáreas de Bolívar, Tosagua, Chone y Junín. Su construcción se hizo por fases e implicó la inversión final de alrededor de 252 millones de dólares.
>COSTO. Joab López, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), entidad que contrató el diagnóstico de los daños y el proyecto de reparación, explicó que la intervención costaría unos 15,8 millones de dólares y un año de trabajos. Se estima alcanzar luego de retomar la operación, un riego de unas 10 mil hectáreas.
“Con esta confirmación esperamos reunirnos con las autoridades nacionales para definir cómo será el proceso de manejo de los recursos”, señaló al explicar que las obras implicarán reconstruir soportes, reemplazar tuberías, arreglar acoples y más.
El alcalde de Bolívar, Ramón González, quien también asistió a la sesión de provincialización, dijo que esta es una buena noticia para los agricultores, ya que muchos habían tenido que recurrir a pozos para regar sus cultivos.
>SESIÓN. Otros anuncios que hizo Glas fue que el programa de vivienda que impulsa el presidente Lenín Moreno, “Casa para todos”, contará con un piloto en Manabí que se unirá a los esfuerzos que se hacen en reconstrucción post terremoto.
También, además del saludo a la provincia y de resaltar su potencial, dijo que se pondrá mucho más énfasis en impulsar la productividad y el emprendimiento.
En este ámbito ayer se firmó un convenio de cooperación entre el GPM y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), que se enfocará en la reactivación post terremoto.
Clara Zambrano, viceprefecta, dijo que se trabajará especialmente en las cadenas productivas, fortaleciendo procesos como la asociatividad, el trabajo de microempresarios y otros ejes.
En su discurso en la sesión solemne, el prefecto Mariano Zambrano destacó especialmente el fomento a la productividad resaltando que hay un potencial que fortalecer y que muchos de los productos manabitas ya se venden en todo el país.
Entre los varios temas que abordó el prefecto, pidió apoyo del Gobierno Nacional para grandes proyectos de riego como los de las cuencas de los ríos Sancán (Jipijapa) y Ayampe (Puerto López).
>FESTEJO.  El prefecto rompió ayer el protocolo para desear el mejor de los éxitos al equipo de fútbol Delfín. “Lo sentimos por los barcelonistas, pero todos somos de Delfín”, dijo arrancando risas entre el público.
El intermedio musical estuvo a cargo del grupo Ariel y la orquesta sinfónica infanto juvenil, acompañados de bailarines de la academia de Alejandra Albán.
Hubo 13 condecoraciones por distintos logros, siendo la Condecoración Gral. Eloy Alfaro Delgado, en el grado Gran Cruz, para el exprefecto César  Acosta Vásquez.
La viceprefecta pidió en nombre de Manabí un reconocimiento a Jorge Glas, especialmente por su apoyo a la reconstrucción, ante lo que el público se puso de pie y lo aplaudió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias