Actualizado hace: 934 días 18 horas 7 minutos
“El déficit fiscal se debe al excesivo gasto público”

Jorge Gallardo llegó a Manabí para dar varias conferencias sobre cultura financiera y empresas familiares.

Domingo 25 Junio 2017 | 03:00

El economista y exministro de Finanzas en el Gobierno de Gustavo Noboa estuvo en Portoviejo también por un acercamiento con el municipio y dialogó con El Diario sobre la coyuntura nacional y los ejes que debe tomar en cuenta el nuevo Gobierno.

 
ED. El presidente Lenín Moreno habla de mantener la dolarización ¿Es saludable?
Una de las cosas importantes que ha tenido la dolarización en casi 18 años es la estabilidad económica para poder planificar financieramente los presupuestos familiares y empresariales.
La dolarización también ha traído estabilidad política, porque si no hubiera estado el dólar se habrían registrado devaluaciones sucesivas como en otros países.
Pero aquí la tarea no está completa. El gran desafío que tiene el Gobierno del presidente Moreno es poner en orden las finanzas públicas en los cuatro años de Gobierno. Si lo logra podrá decir al final de su período que la dolarización está garantizada. Por el momento hay un desequilibrio fiscal que está trayendo problemas a los equilibrios del sector externo.
El desequilibrio de la balanza de pagos se debe al excesivo gasto público.
 
ED. Precisamente hablando del déficit fiscal que existe, ¿cómo afecta eso al ciudadano común?
Esto se lo mide en los siguientes términos: cada vez se necesita asignar al presupuesto recursos para la deuda interna y externa. Eso significa que vas a reducir recursos para educación, salud, bienestar social y a los sectores más vulnerables porque el gasto social se va a ver afectado. Entonces, he ahí un problema.
Y el otro es que el presupuesto de inversiones paga los platos rotos de entrada porque tiene que disminuir las inversiones públicas no solo de carreteras e hidroeléctricas, sino escuelas y hospitales que necesitan agua potable, alcantarillado, desechos sólidos, entonces es ahí donde sufre la calidad de vida de la población al no tener los recursos para poder mejorarla.
 
ED. ¿Y qué se recomienda hacer ante este déficit fiscal?
Hay que reconocer que hay un problema fiscal y hay que hacérselo conocer al ecuatoriano. No por no pelearse con su partido o con el presidente anterior el país no debe de conocer qué es lo que realmente está pasando.
Eso es muy importante, sincerar las cifras, sobre todo fiscales. Hay una serie de rubros que no figuran endeudamiento y lo son. 
Esto se soluciona con una reestructuración de las finanzas públicas y hacerlo de manera gradual. Si el déficit fiscal está con financiamiento debe ponerse como objetivo disminuir 2 puntos del PIB del déficit fiscal para llegar al fin del período con unas finanzas públicas sanas y en equilibrio.
ED. El Gobierno habla de austeridad. ¿Hacia dónde debe ir dirigida?
Lo primero que dijo el Ministro de Finanzas es que van a reducir el gasto de inversión y no hay una política que nos diga que van a racionalizar el gasto público.
Entonces, la primera gran señal va a ser el presupuesto que tienen que enviar a la Asamblea, en el cual se van a ver las cifras.
 
ED. ¿Cree usted que los organismos internacionales, en esta situación, estarían dispuestos a financiar a Ecuador?
Todo depende del plan económico y si ese plan logra el aval de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, el riesgo país se irá para abajo y no como ahora que está subiendo. Es decir, ha habido un incremento muy elevado, desde que se posesionó el presidente, y eso lo que indica es que internacionalmente todavía hay incertidumbre con lo que va a pasar.
La gran oportunidad que tiene el presidente Moreno  con el presupuesto que va a presentar va a marcar el camino de lo que se va a hacer en los próximos cuatro años y que tenga el aval internacional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias