Actualizado hace: 927 días 21 horas 11 minutos
Entrevista
“Sigo siendo humilde”

Su carisma y talento la han llevado a ganarse el cariño de sus seguidores.

Martes 16 Mayo 2017 | 04:00

La modelo y actriz esmeraldeña Érika Valencia, quien se dio a conocer en el reality ‘BLN’ de Canal Uno, vive uno de sus mejores momentos gracias a sus proyectos como actriz en la serie ‘La Trinity’ de Ecuavisa, donde personificó a ‘Suavecita’.

En esta nueva faceta, Érika señala que es una mujer de retos, además asegura que no ha perdido la humildad pese a las críticas que ha recibido.
 
¿de chica reality a actriz? 
No ha sido nada fácil estar en este medio. Me ha costado muchísimo, a veces por el simple hecho de ser negra se cierran varias puertas porque piensan que no tienes el talento. Pero ellos no saben que nosotros, los negros, ya nacemos con ese sabor, esa chispa, esa estrella que nos caracteriza. 
 
¿Cuáles fueron tus inicios en la televisión? 
Comencé en un reality en TC llamado ‘El Trío Fantástico’, luego ingresé a ‘Fama o Drama’, formé parte del programa concurso ‘Mega Match’ y ‘La Guerra de los Sexos’, donde me desempeñé como modelo. Trabajé también como extra en las series ‘El Combo Amarillo’ y ‘Así Pasa’, ambas de Ecuavisa. Fui participante del reality ‘BLN’ de Canal Uno. Allí gané dos temporadas.
 
¿Quién te convocó para ser actriz? 
Un día estaba en el mall haciendo compras cuando de repente me llamaron José Romero y Paco Cuesta (productores) y me dijeron que tenían un personaje para mí. No lo podía creer. La actuación era complicada, pero luego lo consulté con mi mejor amigo (Eduardo Andrade) y él me dijo: ‘El tren pasa una sola vez en la vida y debes aprovechar. Esta es tu oportunidad y momento para brillar’. Tomé sus palabras y ahora me siento sumamente feliz.
 
¿Te costó ser actriz? Realmente fue la mejor decisión que pude haber tomado. Cambiar de vida y ser actriz no es fácil. Me costó mucho acoplarme a esta nueva faceta, pero lo logré con esfuerzo y dedicación. Todo el mundo dice: ‘Tú te paras ahí y actúas’, pero la verdad es que a mí me ha costado, me ha tocado muy duro.
 
¿Cómo te recibió ecuavisa? 
La gente de Ecuavisa es muy linda, todos se han portado de una manera espectacular conmigo. Todos me decían que si iba al Canal del Cerro me comerían viva, pero jamás fue así, al contrario, sentí apoyo de todos. Siempre pensé que en esa cadena televisiva no querían a los negros y que era un canal light. Gracias a Dios la gente de allí me quiere mucho.
 
En las redes sociales algunos de tus seguidores dicen que perdiste la humildad ¿Qué piensas sobre eso?
La humildad no la he perdido por nada del mundo, lo que pasa es que la gente confunde seriedad con humildad y para mí son cosas muy diferentes. Estoy en otra faceta, ya no soy la misma niña que corría, saltaba en unos juegos, ahora soy actriz. Sé lo que soy, de dónde vengo, tengo los pies sobre la tierra y sé hacia dónde me estoy proyectando. Considero que con la humildad uno llega a todos lados y creo que la fama no existe.
 
En esta nueva faceta  ¿has recibido críticas? 
Por ahora no he recibido ninguna mala crítica, gracias a Dios mi personaje ‘Suavecita’, en ‘La Trinity’, gustó mucho.
 
¿Volverías a otro reality de competencia? 
Jamás olvido mis inicios, me acuerdo siempre de eso y me siento orgullosa de haber comenzado como lo hice, porque gracias a eso sigo escalando y estoy donde estoy. No se puede decir ‘no volveré’.
 
¿En algún momento has necesitado de alguien para tener tus cosas? 
Nadie en esta vida me ha regalado nada porque todo lo que tengo es con mi esfuerzo, soy bendecida y no afortunada. Por ahí dijeron que yo viajaba mucho y que alguien me estaba dando (dinero), pero la verdad es que nadie me está dando nada, todo lo que tengo es por mi esfuerzo, no necesito de estar con alguien para comprar mis cosas, jamás en la vida he necesitado de eso.
 
¿Has recibido propuestas indecentes? Cuando comencé en otros canales me hicieron propuestas indecentes, pero como no acepté me dijeron: ‘seguirás siendo pobre’. Realmente no necesito acostarme con nadie para tener mis cositas, yo sí puedo decir a los cuatro vientos que todo lo que tengo es con el sudor de mi frente.
 
¿Cuál es tu mayor 
anhelo? 
Me encantaría tener un papel protagónico en una película de héroes. Me proyecto irme fuera del país, ese es el sueño más grande que tengo. 
 
¿Qué ha sido lo más duro que has tenido que enfrentar? 
Creo que las críticas del público. Cuando era participante de realitys me trataban hasta de mono, me decían de todo, menos linda. Me maltrataban psicológicamente, pero ahora que estoy en Ecuavisa puedo decir que todo marcha bien. El público ha visto un cambio espectacular, la gente me felicita mucho,  yo me veo diferente, me siento más madura y centrada.
 
¿Por qué te llaman ‘la diosa de ébano’? Por mi color de piel, pero ser negra es lo más hermoso del mundo. Si viniera  un ángel y me preguntara si me cambiaría de color de piel, yo le diría que no, porque mi color es tan lindo y nosotros los negros somos perfectos, alegres, donde voy enciendo la fiesta, amo mi color de piel, somos tan cotizados en otros lados y me siento orgullosa de ello. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias