Actualizado hace: 931 días 9 horas 34 minutos
Conmoción y dolor tras confirmarse la muerte de Tito Nilton Mendoza

La Fiscalía reveló que el cuerpo encontrado en el sitio Las Cruces es el de Tito Nilton Mendoza, según la prueba de ADN.

Viernes 27 Enero 2017 | 06:00

Los resultados finales de la prueba biológica fueron revelados la mañana de ayer por parte de Enrique García, fiscal provincial de Manabí.

García señaló que el informe detalla que existe relación entre la muestra tomada a la osamenta, con la muestra de ADN obtenida de la señora Egny Nancy Guillén Murillo, madre de Tito Nilton Mendoza, por lo cual la conclusión indica que Egny Guillén no se excluye de ser la madre biológica de la persona a la que perteneció el perfil genético obtenido en la muestra. Los cálculos realizados sobre las bases de los resultados indican una probabilidad de maternidad de un 99,999 por ciento.
El fiscal aseguró que con estos resultados existe una correlación del perfil genético,  de lo que se puede deducir que  efectivamente se trataría del cadáver de Tito Nilton Mendoza.
El funcionario judicial indicó que los resultados llegaron la tarde del miércoles a su despacho y posteriormente se hizo conocer de esto a los familiares de Mendoza.
García también indicó que el caso de Tito Nilton Mendoza saldría de la Unidad de Actuaciones Administrativas, ya que allí se investigaba la desaparición del exdiputado. Ahora pasará a la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida, para que se realice una investigación por este presunto delito.
Además dijo que en las próximas horas, cuando se realicen los trámites judiciales, se entregarán los restos mortales de Mendoza a la familia para que le den sepultura.
Conmoción. La confirmación de los resultados de la prueba de ADN conmocionó a familiares y amigos de exdiputado y exasambleísta Tito Nilton Mendoza, quienes lamentaron lo sucedido.
Tito Livio Mendoza, hermano de la víctima, escribió en su muro de Facebook: “Hoy solo tengo en mi mente a mi hermano de sangre, de niñez, de adolescencia, de madurez, de toda la vida. A ti mi hermano te lo digo, mi inigualable Tito Nilton. Mientras yo esté vivo conmigo vivirás. Hoy no quiero hablar con nadie. Solo con tu ausencia y mis recuerdos”.
Por su parte, Roberto Rodríguez, exdiputado de Manabí y primo hermano de Tito Nilton, no resistió su dolor y  durante una entrevista para El Diario su voz se quebró y lágrimas rodaron por su rostro al recordar momentos de infancia con el hoy occiso.
Rodríguez aseguró que se siente muy dolido y consternado por la muerte de su primo. Aseguró que la familia ya sospechaba que el cuerpo hallado en el sitio Las Cruces era el de Tito Nilton, pero tenían la esperanza de que el resultado de la prueba de ADN fuera negativo, a pesar de que no tenían ningún contacto ni se sabía nada de él.
El familiar expresó que hay muchos comentarios sobre la muerte de Mendoza, pero confía en el profesionalismo de la Policía y las autoridades judiciales para que investiguen y se conozca lo que verdaderamente sucedió. 
Rodríguez detalló que recuerda a Tito Nilton desde su niñez ya que compartieron como primos momentos deportivos y  de travesuras.
Lo recuerda como un ser humano  excepcional, buen padre, amigo y uno de los mejores políticos de Manabí.
Político. Roberto Rodríguez manifestó que junto a Tito Nilton iniciaron en la palestra pública en el año 1992, y aunque estuvieron en diferentes partidos políticos coincidieron muchas veces en el Congreso Nacional y en la Asamblea, donde Mendoza se ganó el aprecio y reconocimiento de los manabitas.
Otra persona que se mostró consternada por la muerte de Tito Nilton Mendoza es Joselo Mera Quintanilla, su amigo personal.   
Mera indicó que junto a José Verdi Cevallos y Mendoza conformaron el trío de amigos que denominaron “Botelo”, compartiendo momentos inolvidables de sus vidas.
Manifestó que presentía que el cuerpo que encontraron en el sitio Las Cruces era el de su amigo Tito Nilton, ya que coincidían las características, pero se tenía que esperar los resultados de la prueba del ADN.
Mera expresó que recuerda a Tito Nilton como una persona amigable, muy inteligente, con quien uno se podía sentar a conversar de muchos temas.
Señaló que espera que las autoridades judiciales hagan las investigaciones del caso y que se pueda aclarar las causas de su muerte.
Antecedente. El exdiputado Tito Nilton Mendoza fue reportado como desaparecido a la Policía Nacional el 31 de diciembre, aproximadamente a las 14h00, cuando circulaba por la Ruta Spondylus, del cantón Manta.
Desde entonces agentes de la Policía Nacional iniciaron la búsqueda tanto por vía terrestre como aérea.
El primer indicio que los uniformados encontraron el mismo día fue el vehículo de Mendoza, que estaba abandonado en un sector de la comunidad Pile, del cantón Montecristi, y tenía un golpe en el parabrisas.
Tres días después de la desaparición de Mendoza, la Fiscalía vinculó el carro a la investigación de un accidente de tránsito suscitado aproximadamente a las 11h00 del 31 de diciembre, en el barrio San Carlos, ubicado en la Ruta Spondylus, en el que perdió la vida Javier Miranda Quijije, de 19 años de edad, al ser atropellado presuntamente por el carro de Mendoza.
Los familiares de Miranda presentaron la denuncia en la Policía y Fiscalía.
El fiscal Enrique García señaló que por este accidente de tránsito hay una investigación, que es muy aparte de la desaparición de Mendoza.
Agentes policiales abrieron el vehículo de Mendoza para buscar indicios que ayudaran con las investigaciones tanto de la desaparición del hombre como del accidente.
Pasaban los días del nuevo año y la angustia se apoderaba de los familiares y amigos de Tito Nilton Mendoza, quienes no sabían nada de su paradero, hasta que la mañana del 9 de enero encontraron un cadáver en estado de descomposición en el sitio Las Cruces del cantón Montecristi, ubicado a tres minutos del sitio Pile, lugar donde hallaron el carro.
Autoridades policiales determinaron que no era posible reconocer el cuerpo debido al estado avanzado de descomposición, por lo cual fue llevado al Centro Forense de Manta para que le realizaran la autopsia.
La Fiscalía indicó que para identificar a la víctima era necesario realizar una prueba de ADN, por lo cual se solicitó una muestra de la mamá de Mendoza para hacer el examen, además un antropólogo efectuó la pericia del cadáver y estableció que el cuerpo mide 1,80 metros y que es de sexo masculino, datos que aparentemente coincidían con los de Mendoza.
Unos días después del hallazgo del cadáver, los familiares de Mendoza encontraron la ropa y un celular.
El fiscal Enrique García manifestó que hay una testigo en la investigación por la muerte de Tito Nilton Mendoza. Sin embargo, recalcó que “el proceso está en investigación previa”, por lo que no se pueden revelar mayores detalles.
Datos. Tito Nilton Mendoza Guillén falleció a los 58 años de edad, era el tercero de ocho hermanos y padre de cinco hijos, expresó Roberto Rodríguez.
También recordó que hace más de 20 años un hermano de Tito Nilton fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza, en una fiesta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias