Actualizado hace: 931 días 20 horas 13 minutos
¡HISTÓRICO! Donald Trump jura como el 45° presidente de Estados Unidos

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió hoy en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

Viernes 20 Enero 2017 | 12:00

A las 12h00 en punto (hora local), Trump proclamó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos". "Así que Dios, ayúdame", exclamó Trump al término del juramento.
Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).
El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Biblia que es propiedad del nuevo presidente de EE.UU. fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.

La otra Biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo. 
DISCURSO. Trump, ante más de dos millones de personas presentes, pronunció un breve discurso presidencial, donde se comprometió a hacer "a Estados Unidos grande otra vez".
Su alocución estuvo dirigido en su mayor parte al tema migratorio, asegurando que "Vamos a recuperar nuestros empleos, vamos a recuperar nuestras fronteras (...)vamos a recuperar nuestros sueños"
Pese a ello, Trump mantuvo una figura serena y hasta un punto conciliadora. "Seamos negros, marrones o blancos, compartimos sangre de patriotas", dijo. 
Asimismo, Trump prometió "erradicar" el terrorismo islámico "de la faz de la tierra".
EN LA CASA BLANCA. Previo a su juramento presidencial, Trump entró hoy en la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama.

Trump, acompañado por el vicepresidente electo, Mike Pence, y la esposa de este, Karen, acudieron a la Casa Blanca para tomar un té protocolario tras asistir a un servicio religioso en una iglesia frente a la residencia presidencial.

Barack Obama y su esposa, Michelle, aguardaron al matrimonio Trump, que llegó en un vehículo blindado negro, en la entrada de la Casa Blanca.
Los dos matrimonios dialogaron brevemente y posaron para las cámaras antes de entrar a la Casa Blanca. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias