Actualizado hace: 932 días 3 horas 33 minutos
Voto 2017
Listo el plan de contingencia

En caso de presentarse algún evento adverso durante las elecciones del 19 de febrero, las autoridades ya saben cómo actuar.

Viernes 20 Enero 2017 | 04:00

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, entregó ayer en Manabí el Plan de Contingencia a la secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas.

El plan contiene información precisa que orienta a funcionarios públicos y electores para responder de forma inmediata y eficaz ante una emergencia.
Preparados. Dueñas explicó que el documento contiene información sobre rutas de evacuación, puntos de encuentro, número de unidades de policías, puestos de salud, Cuerpo de Bomberos, cuáles están más cercanos. Además tiene datos sobre represas, transporte, etc.  
Señaló que esta información está en línea en la página web del CNE. “Es un documento completo que tiene información de los 3.558 recintos electorales que existen en las 24 provincias del país para dar respuesta inmediata en caso de presentarse un evento adverso durante los comicios”, acotó.
Sismos. Juan Pablo Pozo señaló que están listos técnica y operativamente en el ámbito de la seguridad para las elecciones. “El objeto de esta entrega es garantizar un manejo integral de seguridad en los próximos comicios electorales”, dijo.
Al ser consultado sobre qué ocurrirá en caso de que el día de las elecciones haya un movimiento telúrico, respondió: “esperemos que no tengamos que suspender elecciones en ningún recinto ni en ninguna parroquia, pero obviamente si es que ocurre un evento natural que nos toque inmediatamente valorar, está dentro de las posibilidades”.
Añadió que “el Código de la Democracia lo señala, solo el Pleno Electoral podrá ordenar la suspensión de las votaciones. Esperemos que no tengamos que hacerlo, pero obviamente para eso estamos mejor preparados, para eso contamos con esta información que es valiosa y en ese sentido, pues siempre lo primero será 
preservar la vida de la gente”.
Simulacro. Pozo señaló que en el segundo simulacro electoral que se realizará el próximo 22 de enero contarán con la mesa de seguridad para precautelar la protección integral de toda la ciudadanía.
Ese día se volverá a probar el sistema de transmisión de datos electorales en los recintos que cuentan con conectividad. 
Asistieron los consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias