Actualizado hace: 930 días 13 horas 6 minutos
Puerto López
Lavanderas, a la ciénega

Ante la escasez de agua potable en Puerto López, decenas de mujeres acuden diariamente hasta La Ciénega a lavar sus prendas.

Viernes 20 Enero 2017 | 04:00

 Ángela González aseguró que desde hace diez años que vive en la ciudadela Los Álamos, es la segunda ocasión que sufre por el líquido vital en su hogar, por lo que no tuvo otra opción que acudir hasta La Ciénega, donde existe una vertiente de agua subterránea.

“Antes llegaba el agua todos los días y comenzando los primeros días de diciembre empezó a llegar menos. Ahora al 2 de este mes hubo, de ahí ya no contamos con agua”, dijo la mujer mientras lavaba su ropa.
Gabriela Mero indicó que también asiste dos veces a la semana hasta este sector con su saco lleno de ropa para lavar, pues en la ciudadela Jonás González, donde vive, el agua les está llegando una vez por semana en poca cantidad.
Agua. A pesar de que el agua que existe en La Ciénega es salobre, las mujeres aseguran que es fina, lo que les permite además ahorrar jabón debido a que hace bastante espuma.
Sixto Chávez, cuidador del lugar, aseguró que en este sitio el agua nunca hace falta y la presencia de las mujeres es permanente. 
Chávez explicó que con una bomba llenan los reservorios de los 16 lavanderos que utilizan las mujeres, pues aseguró que la vertiente no se seca y en ocasiones hasta se rebosa.
“Toca llamar al municipio para que vengan a sacar unas tancadas”, dijo Chávez. 
Mientras en este sitio el agua no hace falta, en el río Ayampe, de donde se capta el agua para la distribución, el líquido es escaso. 
La empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto López informó que están repartiendo el líquido con tanquero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias