Actualizado hace: 931 días 2 horas 42 minutos
Tema del Día
47% de indecisión en el voto a un mes de las elecciones

El nivel de indecisión con miras a las elecciones del 19 de febrero próximo en Ecuador se ubicó hasta el mes de diciembre en un 47%.

Jueves 19 Enero 2017 | 06:00

Basado en una encuesta de su empresa Cedatos realizada entre el 19 y el 27 de diciembre del 2016 en 15 de las 24 provincias del país y sobre una muestra de 2.132 hogares, Polivio Córdova, presidente de la empresa, indicó que “tomando en cuenta campañas anteriores, es una indecisión todavía bastante alta”.

Comentó que los encuestados que en diciembre dijeron estar indecisos atribuyeron el hecho a que no conocían lo suficiente a los candidatos, a que no habían difundido sus planes de gobierno ni habían ofrecido soluciones a los problemas de la población, en su mayoría económicos, según el sondeo.
Añadió que un 53 % de encuestados señaló que ya decidió por quién votar, mientras que en noviembre ese porcentaje estaba en el 41 %. 
Análisis. El excatedrático y analista político, Ángel Loor Giler, aseveró que el país se encuentra en manos de un gobierno autoritario, con un sistema de influencia inmenso, con un líder carismático que ahora está siendo cuestionado por una serie de situaciones, entre ellas el proceso de Petroecuador.
“Muchos dicen con cualquiera menos Rafael Correa. La indecisión está desembarcando en eso, cuando falta más de mes y medio para las elecciones”, indicó.
Argumentó que el porcentaje de indecisión hay que reducirlo, ya que en los actuales momentos el panorama es incierto.
Según una información reseñada por Teleamazonas, el sociólogo Luis Verdesoto dijo que los ecuatorianos deciden el voto “con el corazón, el estómago y la cabeza” y que sectores que salieron de la pobreza y ahora son de clase media “están en un momento de tremenda tensión respecto al retorno a la pobreza” y creen que “la situación económica debe ser una responsabilidad estatal”.
Los candidatos cumplen desde inicios de este mes una campaña intensa dirigida, precisamente, a obtener el voto de los ciudadanos que todavía no ha decidido por quién sufragar.
Datos. Los ecuatorianos acudirán el próximo 19 de febrero a las urnas para designar al sucesor de Rafael Correa en la Presidencia y para renovar la Asamblea Nacional.
Según el Consejo Nacional Electoral, 12’817.698 son los ecuatorianos que constan en el registro electoral y que están llamados a sufragar. 
Para estos comicios se inscribieron 3.725 candidatos para asambleístas nacionales, por el exterior, provinciales, parlamentarios andinos, así como presidente y vicepresidente de la República.
En esa misma fecha se responderá a una consulta popular  impulsada por el Ejecutivo, que busca prohibir a los servidores públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales 
El 74% de los certificados de votación tendrá fotografía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias