Actualizado hace: 936 días 17 horas 14 minutos
Cine
Su cultura se conocerá en el mundo

La memoria ancestral de los pueblos indígenas de Ecuador se reproduce a través de un proyecto internacional.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

Leyendas, mitos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas fueron documentados a través de una serie de cortometrajes animados.

El pasado jueves, cineastas y gestores culturales de Ecuador, Alemania, Colombia y Estonia realizaron la presentación oficial de Living Legends-Memoria en Movimiento.
El propósito de este proyecto es revitalizar la memoria y tradición oral del mundo, enseñando animación digital a jóvenes de Europa y Latinoamérica, señaló el portal ecuadoruniversitario.com.
Iniciativa. El equipo está conformado por doce cineastas y gestores culturales de los países participantes, quienes capacitarán a jóvenes para que vuelvan a contar historias populares y ancestrales de cada una de sus comunidades, de Europa y Latinoamérica, que se constituyen como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.
Gira. Ecuadoruniversitario.com señaló que la gira se inició en Cotacachi (Imbabura) entre el 16 y 22 de enero, donde se dictarán talleres de narración y herramientas contemporáneas de comunicación para jóvenes, quienes buscarán entre sus vecinos historias que rescaten la sabiduría popular para traducirlas al lenguaje audiovisual y realizarlas, empleando las técnicas de animación, edición y grabación aprendidas.
Intag (Imbabura) y Bahía de Caráquez (Manabí) también serán visitadas por el equipo durante la última semana de enero y gran parte de febrero, para posteriormente viajar a los demás países de la gira, hasta finalizar en julio.
Se ha previsto la utilización de elementos como celulares y cámaras de bolsillo, que están al alcance de los jóvenes participantes.
Idea original. Julia Silva, de la productora ecuatoriana La Cinta Corta, es la madre del proyecto. “Buscamos contarle al mundo sobre las culturas y los saberes”, dijo al portal español elpaís.com.
Living Legends tiene un presupuesto para mover a los doce artistas visuales por los cuatro países.
Son 140.000 dólares, de los que el 80% proviene de los fondos culturales de la Unión Europea, han informado los precursores de esta iniciativa. 
Las jóvenes de las comunidades participarán de forma activa en la ejecución del proyecto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias