Actualizado hace: 937 días 6 horas 4 minutos
Oswaldo Valarezo Cely
DESTACADOS INDICADORES ACADÉMICOS

Estadísticas actualizadas de la Senescyt demuestran que el país cuenta con 1.477 investigadores acreditados pertenecientes a 60 instituciones públicas de educación superior y de investigación. El INIAP con todos sus centros experimentales es líder por aglutinar al 21% de las acreditaciones, sigue el proyecto Prometeo con 18% y 14% en el INSPI (sector salud). Por cierto, son las Ciencias de la Vida ( áreas del conocimiento según la UNESCO), donde se concentran las actividadades del mayor número de investigadores.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

De  este universo de acreditados,  sobresalen las cinco   de Manabí por acumular el 5% del total de acreditados, encabezadas por la ESPAM con 32 investigadores, la ULEAM con 25,  la UTM con nueve,  la Unesum con ocho y la USGP con solamente dos. Cifra significativa porque  las restantes 34 universidades juntas  sólo llegan al 12%.  Oportunidad   para que  el Sistema Universitario Manabita potencialice este recurso humano  para armonizar la elaboración de planes integrados, motivar la formación de alianzas estratégicas y gestionar recursos para ejecutar proyectos de investigación para el desarrollo que tanto requiere  la  provincia.
Dato menos halagador, es el número de investigadores  categorizados y distribuidos en los nueve niveles de remuneraciones que estipula el reglamento. Solamente 262, es decir el 17% se acogen a la categorización.  De ellos,  la gran mayoría  (136)  está  apenas  en la categoría   más baja. Lo peor es que el resto de investigadores  acreditados  (83%) aún no  está categorizado. Esto supone que  tienen dos años de gracia para acceder a  una de dichas categorías. De no cumplirse esta expectativa  saldrían del sistema, esto haría tambalear la continuidad de proyectos y la estabilidad  institucional de los IPIs por falta de investigadores categorizados, salvo que  Senescyt  dé prórrogas o  modifique la norma.
En  cuanto a  artículos científicos indexados en 2016 sólo aparecen 19 universidades reconocidas con publicaciones en revistas indexadas a Scopus, base de datos   considerada la mejor herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica. 
La Politécnica del Ejército lidera con 174 artículos seguida de la Particular de Loja (164),  la San Francisco de Quito (140) y las Politécnicas del Litoral  (128) y Nacional (111),  cerrando en el 19° lugar la Universidad de Santa Elena  con 7 artículos. En este selecto grupo se ubicó 16° la  ULEAM con 19 publicaciones,  en  los  años precedentes  fué  décimo cuarta  a nivel nacional con 25 y 11, respectivamente.
Indicadores  contradictorios, pues las universidades con más publicaciones no aparecen  oficialmente con cantidades significativas de investigadores acreditados. En este balance destaca la ULEAM por presentar cifras aceptables en ambas mediciones, méritos que le favorecerán en su actual  proceso de acreditación.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias