Actualizado hace: 937 días 7 horas 34 minutos
Santo Domingo
La primera central genética

En el kilómetro siete de la vía Santo Domingo-La Concordia, se construye la primera central genética de ganado del país.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

 Este centro es un proyecto de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan).

Según explicó el gerente de la entidad, Juan Zambrano, consiste en unas instalaciones que contarán con un laboratorio para la elaboración de pajuelas y embriones de ganado bovino de diferentes razas.
La idea surgió de Gruber Zambrano, presidente de la Asogan, para ayudar al mejoramiento genético del ganado del país con fines de exportación. 
La entidad informó que está previsto que el proyecto se inaugure en febrero del presente año.
 
INSTALACIONES. El gerente sostuvo que además servirá como una escuela de perfeccionamiento para estudiantes, para lo cual se harán convenios con las universidades técnicas, “donde los alumnos vengan a realizar pasantías”.
Para ello cuentan con dos habitaciones amplias con espacio para ocho personas cada una, para su residencia.
La central, que está en su última fase de construcción, tendrá una sala audiovisual, filtros de ingreso para el personal, donde incluye cámaras para baños, cambio de vestimenta, el laboratorio con áreas de procesamiento y de almacenamiento de pajuelas y embriones.
También habrá una oficina asignada a un médico veterinario, que trabajará con su equipo de cirugía y medicina.
Además, una garita, la casa del cuidador, una sala de ambientación y comedor. Las instalaciones tendrán alarmas para su seguridad, explicó Zambrano.
“También va a servir para dar asistencia técnica al socio y al público en lo que es el sistema de manejo de ganado”, indicó. 

EL GANADO. Junto a la edificación, habrá un corral de monta, donde estará el colector del semen de los toros.
Para ello, la Asogan piensa adquirir reproductores de alta genética, tanto machos y hembras en razas jersey, brown swiss, gyr, brahman, girolando, angus para obtener el brangus.
Además hay una zona para cuarentena y corrales para ganado confinado o tabulado, con capacidad para 36 animales.
“Es donde van a estar los reproductores o vacas donadoras a las cuales se les hace lavado para luego hacer los embriones”, apuntó Zambrano. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias