Actualizado hace: 45 minutos
MANTA
No potabilizan agua de acueducto

El agua cruda que destinó la Refinería del Pacífico para que sea potabilizada en Manta, no está siendo utilizada.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

José Espinoza, gerente de la Empresa Pública Aguas Mana  (EPAM), dijo que la potabilización se cumplió inicialmente, pero fue suspendida  porque las condiciones naturales  del agua cambiaron.
Agregó que el caudal arrojaba mucha dureza, como también había malos olores en el líquido que se entregaba a los domicilios. 
“Nuestros  expertos en potabilización recomendaron paralizar el tratamiento de esta agua que duró una semana”, detalló.
Un consultor de la Refinería del Pacífico trabaja en el análisis del agua para tomar los correctivos y usar nuevamente este caudal, agregó.
Después del problema, reactivaron el bombeo de agua cruda desde Casa Lagarto (Santa Ana) a la planta Colorado. Señaló que actualmente esta planta produce 22 mil metros cúbicos para atender a la parroquia Eloy Alfaro y  sectores de Montecristi. El resto de la ciudad se abastece de El Ceibal.
También Montecristi y Jaramijó se beneficiarán con el caudal de la Refinería que viene desde la presa La Esperanza.
En el  primer cantón,  la planta potabilizadora estará lista en marzo, mientras que en Jaramijó empezarían a potabilizar el agua a partir de julio de este año.
    
> Refinería. La Refinería del Pacífico, mediante un comunicado, señaló que  las características actuales del agua de este embalse (La Esperanza) impiden que la infraestructura para el tratamiento de agua de la planta Colorado, efectúe los procesos de potabilización necesaria.  
El acueducto fue inaugurado el 15 de diciembre del año pasado.
La Refinería trabaja en coordinación con los tres municipios, con la finalidad de materializar, en el menor tiempo posible, la entrega del recurso hídrico comprometido, señala el comunicado.
Respecto al agua cruda que baja desde la zona de El Aromo al río Manta, se explica que el acueducto La Esperanza-Refinería del Pacífico inició el período de pruebas el 15 de diciembre.
El proceso durará hasta la recepción definitiva de la obra. 
Dentro de este tiempo, esporádicamente, es necesario realizar descargas de agua cruda, de poco caudal, que terminarán en el río Manta.
Los caudales que transporta este acueducto están comprometidos para la etapa de construcción y los procesos de industrialización de crudo de la Refinería del Pacífico, se indicó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala