Actualizado hace: 45 minutos
Entrevista
“Todo el mundo quiere saber más sobre lo digital”

La era digital ha obligado a muchas empresas a transformarse y que sus colaboradores se especialicen en informática.

Jueves 19 Enero 2017 | 04:00

Entre los más jóvenes destaca el incremento de los cursos para aprender gestión profesional de redes, publicidad online, posicionamiento web, campañas de email marketing o hacer un plan de marketing digital. Y muchas empresas ofrecen cursos a la vez que estrategia digital para sus clientes, cuenta Dani Casanovas, director de Imagina Estrategia Digital, a diario El Periódico. 

 
¿Cómo se consigue incrementar ventas y aumentar la retención de los clientes?
Con campañas digitales de captación de clientes. Se pueden crear campañas digitales microsegmentadas y que sólo las vean determinados públicos. 
Por ejemplo, en empresas que tienen muchos puntos de venta de proximidad, ponemos anuncios en Facebook a personas que viven a un kilómetro de la manzana. Las redes sociales están para eso, para captar clientes, pero sobre todo para fidelizar. Hay empresas que quieren más ventas para su negocio, hay otros que quieren lanzar una marca y tener más notoriedad sobre un ‘target’ determinado.
 
¿Qué significa el concepto inbound marketing?
Que somos capaces no sólo de esperar pasivamente que vengan los clientes, sino de lanzarnos a conseguir más. Con estrategias de publicidad a través de plataformas como Google Adwords y Social Ads, combinada con Landing Pages precisas, casi en todos los segmentos se consiguen generar aumentos de ventas. Con ello se puede incrementar las ventas en un doscientos por ciento en un año gracias al inbound marketing.  En nuestro caso, intentamos ser una startup de innovación dentro de una empresa.
 
Cada vez hay más escuelas de negocios para la digitalización. ¿Cuál es la principal demanda?
El Marketing Digital. La diferencia está en el enfoque de las escuelas. Todo el mundo quiere saber más sobre cultura digital, que se renueva día a día y que cambia muchos entornos profesionales en muy pocos meses.
En nuestro caso, en menos de un año, ya hemos formado 750 alumnos, son unas cifras importantes y que demuestran la necesidad del mercado de educar sobre transformación digital. Además, cada vez tenemos más demanda de formación in-company, a medida, personalizada en función de los objetivos de cada departamento de una gran empresa. Es la manera de digitalizar los trabajadores. Y también altos directivos nos piden formaciones Face-to-Face para introducirse en el mundo digital en un tiempo rápido de diez horas.
 
¿Qué salidas laborales tienen los alumnos?
Muchas. Los profesionales digitales no sólo son los más buscados del mercado, también los que progresan laboralmente cada dos o tres años, es un sector que aporta un gran dinamismo. Sólo hay que ver el éxito del Pier01, la iniciativa de hub de empresas tecnológicas que hay en la ciudad de Barcelona, con más de 1.000 trabajadores de un sector en auge que emplea a más de 13.500 personas solo en Catalunya. La situación paradójica de España es que hay cuatro millones de desempleados y un millón de perfiles digitales que no se están encontrando.
En el 2015 recibieron el premio Interactive Media Asociation ‘Outstanding Achievement’ ¿Qué red social beneficia más a una pyme (empresa pequeña)?
Realmente donde las pymes pueden sacar más partido es Linkedin, probablemente también es la más desconocida para ellos. Es donde encontrarán muchos de sus ‘decision makers’. Pero dependerá de su estrategia y modelo de negocio.
 
¿Cada vez se pagará más publicidad en las redes sociales?
No tengo ninguna duda. ¿En qué otro canal puedo tener tanta precisión cuando lanzo una campaña de publicidad? Sabemos exactamente cuántos clientes vienen de cada canal, cuántos de Facebook, cuántos de Twitter y cuántos de LinkedIn.
 
¿Twitter está sirviendo realmente como herramienta de promoción en las empresas?
Efectivamente. Y no sólo de promoción, sino también de venta y en el caso de grandes empresas, también de atención al cliente, donde tienen espacio para interaccionar con sus clientes y responder dudas de una forma rápida y eficiente.
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