Actualizado hace: 930 días 23 horas 15 minutos
Se haría con un préstamo

Aeropuerto de manta no sería reconstruido con recursos que maneja el comité de reconstrucción.

Miércoles 18 Enero 2017 | 04:00

El aeropuerto de Manta sería reconstruido con un préstamo del Banco Mundial y no con los recursos provenientes de la Ley de Solidaridad que maneja el Comité de Reconstrucción. 

Representantes de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DAC) solicitaron el lunes al Municipio de Manta, que se les transfiera la propiedad de 377 mil metros cuadrados de tierra municipal, donde funciona parte del aeropuerto General Eloy Alfaro. 
Marco Merchán, director regional de la DAC, explicó en la sesión de concejo municipal que necesitan asumir esos predios como suyos para obtener un préstamo internacional de 15 millones de dólares, recurso que servirá para reconstruir la terminal aérea. 
Es que para acceder a este crédito, uno de los requisitos exigidos por el Banco Mundial es que todo el área donde funciona el aeropuerto le debe pertenecer a la DAC, se explicó.  
Para el concejal Jhonny Mera este es un tema que le genera dudas, pues aún desconoce por qué se recurre a un préstamo existiendo un Comité de Reconstrucción.  Este organismo gubernamental fue creado con el objetivo de coordinar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. 
“El Comité debe explicar si tiene o no el recurso para reconstruir el aeropuerto sin necesidad de pedir un crédito al Banco Mundial. También es importante que informe en qué se han invertido los recursos que ha obtenido”, indicó Mera. 
 
No hubo respuesta. Se buscó una respuesta del Comité, pero el equipo de Comunicación solicitó las preguntas mediante correo que hasta el cierre de esta edición no se atendió. 
En diciembre, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova, adelantó este financiamiento como una posibilidad. 
El concejo municipal de Manta decidió, de manera unánime, entregar el área pública al DAC.  Con ello el organismo de aviación tiene carta abierta para tramitar el crédito. Lo que no se informó fue el interés a pagar y el plazo. La reconstrucción tardaría 12 meses. El aeropuerto resultó afectado por el terremoto.      
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias