Actualizado hace: 937 días 5 horas 17 minutos
Editorial El Diario
Tratados comerciales y producción local

Los tratados comerciales, como el que entró en vigencia recientemente con la Unión Europea, representan una oportunidad única para los productores locales, pero también involucran un desafío de mejora permanente.

Miércoles 18 Enero 2017 | 04:00

A través de este acuerdo se ha abierto a los productores ecuatorianos un espacio gigantesco para promocionar y exportar, en el que, sin embargo, e inevitablemente, deben competir con grandes productores de otros continentes.
Para ello la intención no es suficiente. Las empresas deben incorporar sistemas de mejoramiento de calidad, de evaluación y certificación, de capacitación a sus colaboradores, entre otros, para garantizar el cumplimiento de estándares en la calidad de sus productos.
En el caso de Manabí, una provincia en la que predomina la producción de tipo primario, se debe impulsar la cultura del valor agregado y la asociatividad para fortalecer a los grupos de productores.
En todo esto el papel del Estado es fundamental, más que como promotor, como un verdadero socio de los productores, que los asesore y encamine a mejorar para garantizar exportaciones de calidad.
En el ámbito político se requiere la revisión de normas y estándares, a más de estrategias para evitar perjuicio económico a los productores locales.
Es posible que haya nuevos acuerdos en el futuro. El país debe aprovechar estas oportunidades no solamente para aumentar sus exportaciones sino también para fortalecer, fronteras adentro, la calidad de su producción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias