Actualizado hace: 929 días 15 horas 22 minutos
Tema del día
Suspenden servicio de programas infantiles

Enero no ha sido un buen mes para Éricka Paola Mora, una joven madre que a sus 23 años tiene dos niños.

Miércoles 18 Enero 2017 | 10:11

Ella trabaja como ayudante en un restaurante de Portoviejo, gracias a que puede dejar a sus hijos en un Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) que funciona en el sector Miraflores de Andrés de Vera; sin embargo, señala, ahora el centro infantil no funciona y con eso ella tampoco puede ir al restaurante, ya que debe cuidar a los niños.

La joven madre indica que la ayuda que les da “la guardería”, como ella le llama, es muy buena, le permite trabajar y además sus hijos están bien alimentados y atendidos por las madres comunitarias. 
Por eso le preocupa que ahora el CIBV Corazón de Niño permanezca cerrado.
Angélica Mora pasa por una situación igual. Ella vende ropa por catálogo, pero ahora no puede viajar hasta donde sus clientas porque no tiene con quién dejar a sus hijos. 
A Susana Cárdenas, abuela de un infante, le ocurre algo parecido. Ella cuenta que hace seis meses su nieto Stenger no recibe asistencia en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). Agrega que varios niños eran reunidos en casa de una vecina en la parroquia Andrés de Vera, donde recibían clases de estimulación, pero luego les dijeron que el programa quedaba suspendido, y hasta la fecha no lo han reactivado, dice.
>Programas. Tanto los CIBV como los CNH son parte de los programas de asistencia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). 
En el caso de los CNH, acogen a los infantes, a quienes les dan asistencia en sus propias viviendas o en una casa común de alguna vecina, hasta donde llegan las maestras y les dan estimulación a los niños bajo la supervisión de las madres. “Eso les ayuda a fortalecer o descubrir sus capacidades”, dice Susana 
Cárdenas.
El segundo servicio son los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), donde llegan los pequeños desde el primer año. El servicio funciona como guardería, ya que los niños ingresan a 
las 08h00 y salen a las 16h00. 
Durante el día reciben cinco comidas y además estimulación con juegos didácticos.
Según versiones de madres de Andrés de Vera, El Florón, Picoazá y la mayoría de los cantones manabitas, ambos servicios por ahora están suspendidos.
Muchos se muestran desconcertados porque no saben cuándo volverán.
>Seguirán. Gabriela Molina, directora distrital del MIES en Portoviejo, oficina que brinda atención a los cantones Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Paján, Jipijapa, Puerto López, Portoviejo y Pichincha, asegura que el servicio volverá y que ahora está suspendido por la programación normal que se realiza cada año.
Indica que “en este año el MIES continuará con los servicios de Desarrollo Infantil a través de sus programas Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV)”.  
Dice que la suspensión del servicio  se debe a la preparación de las condiciones para la atención de los niños en este nuevo periodo, con el fin de potenciar la calidad del servicio. 
Agrega que se planifica la parte educativa, la capacitación de educadoras, elaboración de material didáctico y la revisión de expedientes y evaluación del personal que atiende en el centro. Además de la limpieza y adecuación de ambientes y fumigación donde se necesite.
Explica que existe la total garantía de reactivar los CIBV en los próximos días. 
Hasta ahora, según una madre de familia, la fecha tentativa que les han dado 
para reabrir es el 23 de enero.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias