Actualizado hace: 936 días 22 horas 29 minutos
Demoliciones
$14 millones para 38 constructores

El Ministerio de Finanzas reporta en su web 129 movimientos contables relacionados con derrocamientos tras el terremoto del 16A.

Martes 17 Enero 2017 | 04:00

Se trata del reporte de la subcuenta de los recursos de la Ley Orgánica de Solidaridad, creada para financiar la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

En el registro constan cada uno de los ingresos y egresos hechos con esos fondos y relacionados con la atención post desastre.
En lo correspondiente a los rubros que maneja el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante su Subsecretaría Provincial en Manabí, constan los egresos para intervenciones como obras viales, construcciones de plataformas para campamentos, aulas y más; así como lo relacionado con los derrocamientos y desalojo de material, y su fiscalización.
Cifras. En total, para esto último (ver cuadro) suman 14,1 millones de dólares, los que hasta ahora reporta Finanzas como egresos realizados específicamente de la  cuenta de la Ley de Solidaridad.
Sin embargo, el valor empleado es muy superior a ello, al considerar los montos que reporta el MTOP.
Marcel Guillem, a cargo del proyecto de demoliciones por parte del MTOP, informó ayer que hasta ahora se han pagado alrededor de $68 millones por demoliciones. 
En el último reporte del Comité de Reconstrucción (con corte a noviembre) se cita que el dinero asignado al MTOP para usarse en este rubro es de aproximadamente 93 millones de dólares.
Montos. En el reporte de Finanzas se detallan 129 movimientos relacionados con demoliciones que corresponden a 38 contratistas, entre personas naturales y jurídicas.
La que más monto registra en los citados por Finanzas es Proconci S.A., con poco más de 2 millones de dólares.
Le sigue Eliseo Alexis Azuero Rodas con 1,5 millones de dólares.
Trabajos. Guillem explicó que los montos varían de acuerdo al número de máquinas empleadas, la especialización y costos de las mismas, y la cantidad de obras trabajadas.
“Tuvimos empresas con gran cantidad de maquinarias que hicieron un trabajo en muchos frentes y con equipos especializados. También hay casos de constructores pequeños con equipo más sencillo”, explicó el funcionario respecto de los pagos por las intervenciones.
En el caso de Proconci, por ejemplo, dijo que estos contaron con equipos especializados como las trituradoras, que permitieron el desalojo y recuperación del material. En el caso de Azuero, dijo que mucho de lo facturado corresponde a grúas especializadas y de gran tamaño y costo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias