Actualizado hace: 931 días 19 horas 35 minutos
Santo Domingo
La carta de los galleros

Eran más de 300. Recorrían las calles de la ciudad a viva voz, llevando pancartas que decían “No a la prohibición. Sí a las tradiciones”.

Martes 17 Enero 2017 | 04:00

 La imagen de dos gallos frente a frente en las camisetas blancas que portaban los identificaba. Se trataba de los miembros de la Asociación de Galleros de Santo Domingo de los Tsáchilas y sus familias, quienes caminaron en una manifestación hasta llegar a la Gobernación.

Allí, en la mañana de ayer, los recibió Líder Olaya, gobernador, a quien le entregaron una carta expresando su preocupación. 
Ellos temen de que se prohíba las peleas de gallos, actividad a la que está ligada 2 millones 500 mil personas en el país y más de 120 en la provincia. Esto, una vez que con el Código Orgánico del Ambiente (COA) los municipios serán los que regulen este tipo de  tradición.
El COA fue aprobado el 20 de diciembre del 2016 por la Asamblea y está en manos del presidente Rafael Correa para su veto o su venia.
 
El pedido. A ellos les preocupa dos artículos: el 146, que prohíbe involucrar o intentar involucrar un animal en combates o pelea entre animales; y el 148 que manda que los espectáculos públicos con animales sean regulados por los municipios.  
Dicen que estas normas son generales y debe especificarse para que no se malinterprete al momento de ser regulados. 
Por ello, los galleros llevaron la misiva dirigida a Correa. En ella expresan el malestar por el contenido del código, piden el veto parcial y que el Primer Mandatario considere se haga una excepción a la prohibición del juego o pelea de gallos, mediante una aclaratoria en los artículos mencionados.
“Todavía no estamos tranquilos, pero sí un poco contentos”, dijo Santiago Rivera, gallero.
Olaya les dijo que hará llegar la carta para que de esta manera se pueda tener el requerimiento de este gremio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias