Actualizado hace: 937 días 2 horas 55 minutos
Entrevista
El examen no se puede eliminar

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), se reunió con las autoridades de la provincia para conocer la situación de las universidades.

Lunes 16 Enero 2017 | 04:00

El Diario: Hay presidenciables que ofertan la eliminación de las pruebas para ingresar a las universidades. ¿Qué opina al respecto?

En campaña electoral se puede decir de todo. Considero que es algo inviable, ya que debe existir una selección en cuanto a sus capacidades.
No todos los que quieren estudiar medicina lo pueden hacer, hay que ver dónde están los equipos, los laboratorios, los espacios.
La eliminación del examen de ingreso no puede ser. Lo considero absurdo.
 
También se escuchan voces a favor de la eliminación de la Senescyt. ¿Qué piensa al respecto?
No se puede eliminar elementos que fortalecen la política pública y que han  fortalecido a la educación superior. 
Es muy difícil eliminar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), por ejemplo, ya que no es cierto que haya un ahorro de 40 millones de dólares, ya que son valores que lo que hacen es generar muchos más recursos.
 
¿Cuál es el rol de la Senescyt?
La competencia de la Senescyt no se reduce a las becas, ha sido muy importante para mejorar el sistema de la educación superior. 
Tiene proyectos de investigación y maneja una política de becas nacionales, donde la investigación juega un rol muy importante.
 
¿Cómo ve el estado de las universidades manabitas?
Manabí atraviesa uno de sus mejores momentos en su educación superior.
Tenemos la Universidad Técnica de Manabí en la categoría B, es la primera universidad manabita que alcanza esa categoría y es satisfactorio que sus autoridades busquen el fortalecimiento del área como medicina, pues tienen un espacio reservado para la simulación.
Tenemos la ESPAM, de Calceta; la Unesum, que estuvo en una crisis bastante grave en el 2013, y la Uleam, de Manta, que se encuentra en proceso de superación, pese a todos los problemas que tuvo con el terremoto está en proceso se superación. Diría que las universidades están mejorando su calidad. 
Es un buen momento de las universidades manabitas, mejorando su calidad.
 
¿Cómo avanza el Instituto Tecnológico Superior Sectorial de Mar y Pesca en Jaramijó? 
Está casi listo. Cumple con los estándares y equipamientos extraordinarios, ya que será un éxito total y dará la oportunidad de mejorar la oferta para que las personas de la provincia puedan ir a aprender. Le veo un muy buen futuro.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias