Actualizado hace: 11 minutos
MANTA
Cocinas a gas con alta demanda

La venta de cocinas a gas aumentó después del terremoto del pasado 16 de abril. Por esos días la ciudad quedó sin energía eléctrica, por lo que muchos no pudieron usar las cocinas de inducción.

Domingo 15 Enero 2017 | 04:00

Estrella Cedeño, el pasado miércoles se compró una  cocineta de cuatro hornillas. Ella dice que prefiere estas cocinas porque a la hora de un apagón las puede usar sin problema. 
Cecilia  Pineda, en cambio,  asegura  que le va muy bien con su cocina de inducción. “En un dos por tres preparo mis alimentos”, indicó.
Ella dijo que tiene una vieja cocina a gas como plan B contra los apagones eléctricos. 
La demanda continúa a pesar de que los precios sufrieron un alza del 50 y 60%,  por  efecto del plan de cocinas de inducción que promueve el gobierno, dice Rocío Vargas, comerciante.
En otros almacenes se asegura que estas cocinas, frente a las de inducción, registran una demanda  superior al 65%.
Carlos Guerrero, jefe de ventas de un negocio de línea blanca en Manta, recordó que desde julio del 2014 hasta finales del 2015 las ventas de las cocinas de inducción fueron altas, producto de la campaña que lleva adelante la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Luego en el 2016, antes  del terremoto, la demanda de las cocinas de inducción empezó a bajar y repuntó el requerimiento de las cocinas a gas, ventas que aún se mantienen.
Guerrero indicó que actualmente una cocina completa a gas tiene el costo de 540 dólares y una de inducción con similares características  cuesta  600 dólares.
Miguel Heredia, quien vende cocinetas a gas, señaló que desde inicio del año pasado y luego del terremoto ha vendido más cocinetas.
“Mis clientes comentan que sus consumos eléctricos han aumentado con el uso de las cocinas de inducción, por eso están volviendo a  usar las de gas”, dijo.
Señaló que las cocinetas enlozadas de cuatro hornillas que costaban 30 y 40 dólares, en estos momentos tienen un valor de 80 y 90 dólares. 
 
> CNEL. Hasta el 30 de diciembre del 2016, la Corporación Nacional de Electricidad en sus puntos de ventas ubicados  en Portoviejo, Manta, Jipijapa y Chone, registró la compra de cerca  de 1.200 cocinas de inducción, informó Fernando Fernández, superintendente de comercialización de la CNEL.
Con corte hasta el 5 de enero del 2017, existen en Manabí 33.166 clientes con cocinas de inducción.  
La mayoría de cocinas han sido adquiridas en las casas comerciales, destacó Fernández. Agregó que se proyecta una venta mensual de 1.000 cocinas por lo que hasta el 2018 deberían existir cerca de 58.000 clientes con estas cocinas. También dijo que la CNEL ha instalado 33.826 circuitos Express hasta el 5 de enero. Esto para la conexión y funcionamiento de las cocinas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala