Actualizado hace: 930 días 8 horas 23 minutos
INDEPENDENCIA EN LA LABOR LEGISLATIVA
INDEPENDENCIA EN LA LABOR LEGISLATIVA
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Domingo 15 Enero 2017 | 04:00

El trabajo de los miembros de la Asamblea Nacional debe ser independiente, libre de injerencias políticas o de cualquier otro tipo que pudieran afectar a sus funciones. Cuando un legislador actúa por la conveniencia de su bloque, grupo social o círculo de poder; por imposición, con la amenaza de ser sancionado si su postura no es la que los demás esperan, su labor pierde eficacia.

 

La Constitución señala como una de las tareas de la Legislatura, además de la aprobación de leyes, la de fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público. No se trata, entonces, de una atribución sino de una responsabilidad mencionada en la norma suprema del Estado.
Un legislador condicionado no puede ejecutar, por tanto, sus funciones a cabalidad y a favor de sus mandantes, como también indica la Constitución.
Debe ser responsabilidad de todas las funciones coadyuvar a que las demás se fortalezcan y cumplan su trabajo en forma transparente y con la intención enfocada siempre en el bien común.
La falta de independencia debilita el comportamiento democrático y el trabajo que debe ejercerse desde todos los ámbitos del Gobierno para empujar a un país hacia mejores condiciones de vida.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias