Actualizado hace: 930 días 14 horas 3 minutos
Informe
El plan ciudad cuestiona el dragado del río

El dragado del río Portoviejo fue cuestionado durante la difusión y conclusiones del taller de diseño urbano del Plan Ciudad.

Domingo 15 Enero 2017 | 04:00

“¿Qué tanto conocemos de la técnica del dragado, es realmente la solución? Tenemos que estudiar y empaparnos más sobre el tema”, enfatizó Vicente Tinoco, alumno de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) que durante una semana trabajó con profesionales y estudiantes locales de ingeniería civil y arquitectura en el desarrollo de propuestas de recuperación y potenciamiento del río.

Riesgo. Cuando Tinoco se refirió a transferir los modelos de cierre de guías clandestinas aplicadas en Portoviejo a los demás cantones, para mitigar los efectos de la contaminación por aguas residuales y mejorar las dimensiones del cauce para controlar las inundaciones, tocó el tema del dragado y recomendó estudiarlo a 
fondo para ver si es la solución. 
El Gobierno Provincial de Manabí draga el río Portoviejo en los últimos 18 kilómetros hasta la desembocadura en La Boca. En otros sectores ha desazolvado con retroexcavadoras, pero hay preocupación porque el cauce cambió con el terremoto y hay el riesgo de inundaciones en invierno porque el río perdió su capacidad aportante.
La paz. Las tareas se centraron en dos ejes. El primero en la cuenca y varios afluentes del río, en el que se debe incluir el estudio ecológico, control de inundaciones y manejo de la erosión. El segundo abarcó el tema urbanístico, comercial y social que se podría desarrollar en las riberas, específicamente en la ciudadela La Paz, barrio Apolo, terminal terrestre y puente El 
Salto. 
En la ciudadela La Paz se hizo énfasis en el tema social por las condiciones de vulnerabilidad ante inundaciones que registra la zona. Se recomienda la reubicación de las familias o la reconstrucción de las viviendas con características que permitan resistir los embates de la naturaleza. Óscar Macías, alumno de Berkeley, señaló que en los mencionados sectores hay 544 casas en zonas de riesgo.
Pablo Acosta, morador de La Paz, indicó que los vecinos desean mantenerse en sus viviendas y esperan autorización municipal para reconstruirlas. “La reubicación no es la solución sino los muros de gaviones”, agregó.
Son ideas, aún no está la consultoría
El diseño urbano fusiona ciertos sectores del río con la ciudad a través de corredores peatonales, restauración ecológica y manejo de inundaciones. Son ideas, no se habló de montos porque todo es parte del Plan Ciudad, consultoría que el Municipio contrató con Gustavo González por 600.000 dólares.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias