Actualizado hace: 931 días 20 horas 19 minutos
Ministerio de Educación
Cinco planteles salen del centro

El Ministerio de Educación junto al Municipio de Portoviejo definen dónde reubicar cinco tradicionales planteles de la ciudad.

Domingo 15 Enero 2017 | 04:00

Desde las dos entidades  se confirmaron los cambios que se darán en el marco de la reconstrucción post terremoto y el reordenamiento de la oferta educativa.

La unidad educativa Rafael María Mendoza, ubicada en las calles Francisco Pacheco y 10 de Agosto, saldrá de allí para la construcción de un centro comercial para vendedores autónomos. 
Las instalaciones de la escuela Tiburcio Macías, donde también funcionaba el colegio Olga Vallejo, quedarán únicamente para el uso de oficinas.
Y en el área que ocupan la unidad educativa Franklin Roosevelt y el colegio Velasco Ibarra se proyecta la ampliación del Mercado Nº 1 de Portoviejo. Este último cambio aún no ha sido oficializado por las autoridades de educación, se informó. En total, cinco planteles saldrán del centro de la ciudad.
Mejoras. Kathy Macías, directora distrital del Ministerio de Educación, infomó que los cambios corresponden a un reordenamiento de los planteles y su ubicación conforme a los planes que tiene el municipio.
Señaló que en todos los casos la educación de los alumnos está asegurada, debido a que se proyecta en el cantón la construcción de una serie de planteles en los que podrán ser reubicados de acuerdo a su lugar de residencia.
Enumeró que se proyecta la construcción de unidades educativas en la escuela Gabriela Mistral, San Alejo, Colón (dos unidades), sector del Hospital Verdi Cevallos, San Gregorio (La Piñonada), Alajuela, Bijahual, Riochico, Crucita, Pueblo Nuevo, Pimpiguasí y Mejía.
Dijo que en algunos casos son planteles de 30 aulas y en otros de 10. En todos los casos contarán con laboratorios y todos los servicios necesarios. La funcionaria añadió que este es un proceso que será dado a conocer a los padres de familia y que no afectará a los estudiantes, ya que en algunos casos no usan las instalaciones debido a los daños que tuvieron y están reubicados en planteles provisionales tras el 16A.
Orden. Patricio Vélez, director de Planificación y Ordenamiento territorial del Municipio de Portoviejo, señaló que se está ofreciendo toda la colaboración al Ministerio de Educación para dar los 
terrenos que sean necesarios para los nuevos proyectos. Dijo que se trabaja en conjunto para lograr mejores condiciones de ordenamiento, ubicación y tránsito. 
“Van a estar mejor, en mejor ubicación y con mejores servicios”, destacó.
Entre padres de familia de los planteles hay malestar por los cambios. Fanny Zambrano, madre de familia de la Rafael María Mendoza, se quejó de que se vaya a derrocar la escuela, cuando los daños en el plantel son mínimos. Dijo que es una ubicación muy favorable y señaló que se han unido para oponerse. 
Guadalupe Burgos, quien lidera un grupo de padres de la uidad educativa Franklin Roosevelt, dijo que serán perjudicados con la reubicación, ya que la mayoría de los alumnos son de padres que trabajan en los alrededores del mercado de Portoviejo. 
Señaló que les preocupan las condiciones de seguridad y salubridad de las zonas donde los reubiquen, especialmente si es en campamentos como el de la ciudadela San Jorge. Anunció que para el próximo día 24 están preparando una marcha de protesta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias