Actualizado hace: 936 días 22 horas 49 minutos
Serie A
‘Pelados’ Son claves

Desde el 2006, la Ecuafútbol obligó a los clubes a alinear un jugador juvenil. En ese momento se inició con futbolistas de 19 años.

Domingo 15 Enero 2017 | 04:00

Durante estos 10 años esta regla dio el surgimiento de varias figuras del fútbol nacional, que destacaron a temprana edad. 

Michael Arroyo, Carlos Gruezo, Andrés López, José Cevallos, Andrés Vinueza, Anderson Naula, Pedro Pablo Velasco, Pervis Estupiñán, entre otros. 
En el 2016, Barcelona se coronó campeón con una plantilla de futbolistas con promedio de edad de 26,5 años. Esta cifra, según entrenadores, “no es suficiente para considerar que es un equipo joven”, según los técnicos. 
El promedio de edad del pasado torneo de la Serie A fue de 26 años, un número que ha sido tendencia en las dos últimas temporadas: en el 2014 la edad media fue 25 y en el 2015 también se registran 26. 
El montenegrino Dusan Draskovic, extécnico de Ecuador, considera que este es un buen promedio para el campeonato, pero siempre y cuando la “mayoría de jugadores sea menor a 23”. Sin embargo, el DT dice que si los futbolistas menores no han desarrollado correctamente sus aptitudes, no serán competitivos cuando jueguen a nivel profesional. 
“Un futbolista desarrolla el 90 por ciento de sus condiciones físicas hasta los 17”, dijo Draskovic en una nota publicada por diario Extra.
En el torneo pasado, los más ‘pelados’ fueron de Independiente del Valle y El Nacional con 24 años; mientras que Emelec y Fuerza Amarilla fueron los más ‘veteranos’ con un promedio de 28. 
Los más jóvenes en sumar minutos en el certamen fueron: Byron Castillo, Jhonner Montezuma, Joao Rojas y Janus Vivar, de Aucas; Jhojan Julio, de Liga de Quito, y Washington Corozo, de Independiente del Valle. 
Más reacciones. Julio César Rosero, extécnico de la Tricolor Sub-20 y actualmente en la Sub-19 de Barcelona, también cree que el torneo puede mejorar con un recambio generacional. Hay que apostar a la juventud, pero con buenos proyectos en las formativas”, explica Rosero, según declaraciones publicadas por diario El Comercio. 
El ‘Emperador’ Rosero, quien menciona que la norma del uso del juvenil impuesta por la FEF (suspendida en noviembre del 2015), obligó surgimiento de futbolistas más ‘pelados’, pero considera que “esto no debe ser obligación, sino algo que prioricen los clubes”. 
Carlos Hidalgo, extécnico de Liga de Portoviejo y profesor en formativas, añade que la mezcla entre juventud y experiencia es vital. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias