Actualizado hace: 934 días 23 horas 47 minutos
Caso Petroecuador
Suspenden por 90 días a fiscal

El Consejo de la Judicatura de Ecuador suspendió al fiscal Jacinto Timbalombo.

Sábado 14 Enero 2017 | 04:00

El funcionario investiga el caso sobre presunta corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, y según la Judicatura “pretendía dejar fuera del proceso a siete implicados” sin argumentación jurídica ni motivación.

En un comunicado, la entidad dijo que la “presunta infracción será investigada” por la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura y explicó que “un nuevo fiscal deberá presentar un dictamen que contenga la exposición clara de todos los elementos de convicción”.
El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió al tema en su cuenta de Twitter, en la que indicó que “en el delito que se investiga (cohecho), la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial”.
Según Correa, en las cuentas bancarias de esas personas o por intermedio de ellas “se hacían los depósitos del dinero de corrupción”.
“¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos? No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta. ¿Cómo desterramos la corrupción así?”, reflexionó el gobernante.
Por la medida del Consejo de la Judicatura la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, Karen Matamorros, no pudo instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Carlos P.Y.
Detenida. Sobre este caso, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, informó también en Twitter de la detención de Sonia Yolanda C. S., buscada por la Policía Internacional (Interpol) en relación con las investigaciones sobre cohecho.
La detenida, de la que Fuentes no ofreció más información, “pretendió ingresar a Chile y luego a Colombia”, indicó, y agregó que se encuentra detenida en Ecuador.
“No desmayaremos hasta que todos los involucrados en esta red de corrupción respondan ante la justicia y el país”, agregó el viceministro.
La Fiscalía de Ecuador investiga un escándalo de corrupción en la compañía estatal en el que hay 18 procesos abiertos por delitos como cohecho, peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias