Actualizado hace: 931 días 14 horas 50 minutos
Resultados de tomografías son grabados en CD's

El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Portoviejo no cuenta con placas para tomografías.

Sábado 14 Enero 2017 | 08:00

Hasta que el nuevo stock de estos insumos lleguen los resultados se entregan a los pacientes en CD's (discos compactos, por sus siglas en inglés).

Ricardo Loor, director administrativo del hospital, explicó que se trata de una solución que en lugar de representar un problema significa una ventaja para que los médicos interpreten los resultados.
Explicó que en los discos con la respuesta médica se entrega la información completa que permite un mejor diagnóstico para ver los resultados.
Descartó que esto sea un problema para el médico quien revisa los datos, ya que la información va disponible en un formato que se puede abrir sin problemas.
Problemas. Sin embargo, pacientes de la entidad han reportado inconvenientes con este formato de entrega de los resultados.
Yoconda Álava, afiliada al IESS, contó que realizó una tomografía a su hijo de dos años y la llevó al hospital Roberto Gilbert de Guayaquil, a donde le dieron la transferencia con un especialista que no hay en Portoviejo.
“Cuando le di los resultados me dijo que no los recibía en CD sino que debía traerlos en placas y que esa era la única forma en que los aceptarían”, señaló. Ella viajó “por gusto”, ya que llegó con las manos vacías.
En el hospital del IESS de Portoviejo se conoció que otros pacientes han reportado problemas similares.
Casos. Loor señaló que este tipo de casos son totalmente aislados.
Destacó que cada semana se hacen cientos de estos estudios y nunca han tenido problemas.
Explicó que son situaciones muy puntuales donde algún médico ha rechazado este formato de resultados, pero donde la gran mayoría los revisa en este medio sin problemas.
Dijo que esperan que en el transcurso de este mes tener de nuevo placas para tomografías para entregar los resultados tanto en ese formato como en discos.
Cifras. En el hospital del IESS en Portoviejo se calcula que cada mes se realizan unas 1.500 tomografías.
A estas se suman otros procedimientos como rayos X, que se efectúan unos 5 mil; las ecografías que llega casi a las 2 mil y las mamografías que rondan las 420 cada mes.
En estos tres últimos diagnósticos los resultados se entregan en placas con total normalidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias