Actualizado hace: 930 días 15 horas 59 minutos
Editorial El Diario
La contribución por obras públicas

La Ley para la Eficiencia de la Contratación Pública, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, le da al Gobierno central y otras instituciones de la administración pública la potestad para cobrar a los ciudadanos contribuciones por mejoras; es decir, por la obra pública, considerando que con la ejecución de trabajos el valor de las propiedades se incrementa.

Viernes 13 Enero 2017 | 04:00

El cuerpo legal establece, además, las condiciones para exigir el pago de los valores señalados como, por ejemplo, con la aplicación de coactivas.
Se trata, en sí, de impuestos derivados, esta vez, de la revalorización de la propiedad que se deriva de la construcción de obras que a la postre terminan siendo financiadas por los ciudadanos.
La llamada Ley de Plusvalía, vigente desde el mes anterior, ya establece gravámenes al aumento de precio de los bienes que se deriva de la obra pública. Por tanto, es una doble imposición que afecta a la propiedad privada y, en consecuencia, a los dueños de los predios.
A muchos ciudadanos les llama la atención la serie de impuestos que ha establecido el Gobierno con la finalidad de enfrentar la crisis económica agravada, en el caso de Ecuador, por el desmedido gasto público.
El aumento de la recaudación fiscal a través de impuestos no será suficiente si no se optimizan los recursos del Estado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias