Actualizado hace: 930 días 23 horas 14 minutos
Artesanías
Mostrarán su arte en Ingapirca

Considerado el complejo arqueológico más importante del país, Ingapirca acoge más que historia. También es espacio del arte.

Viernes 13 Enero 2017 | 04:00

 Once artesanas de la asociación Ñuka Allpa se dedican a la elaboración de tejidos a mano, señala el portal eltiempo.com.ec.

Tania Chiqui, presidenta de la asociación, detalló que desde junio del año anterior están establecidos de forma jurídica. El objetivo de la asociación es crear productos elaborados por gente de la comunidad y que sean vendidos a los visitantes.
Espacio. Muestra de que el complejo Ingapirca, además de preservar la historia, también busca promover el arte indígena y resaltar la identidad, es que en este lugar las artesanas tendrán su espacio.
Entre los productos que ofertan están las chompas, ponchos, bufandas, carteras, polleras, artículos decorativos de todo tamaño y color. Las artesanas esperan en los próximos meses firmar un contrato que les permita abrir una tienda en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, mientras tanto en las siguientes semanas iniciarán con la elaboración de objetos en otros materiales como madera y barro.
Ingapirca. Este complejo es conocido como “El Castillo” y fue una fortaleza, templo o adoratorio de los cañaris – incas. Está constituido por el Intihuaicu o quebrada del Sol, la Quillahuaicu o Quebrada de la Luna, el Ingañahui o Cara del Inca y el Museo de Ingapirca. 
De esta fortaleza militar y religiosa indígena sólo quedan restos de sus murallas, bodegas, una plaza ceremonial y una estructura que formó parte del templo de Ingapirca edificado por Huayna Capac en el siglo XV.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias