Actualizado hace: 936 días 19 horas 43 minutos
Alistan un simulacro de tsunami en Manta

El martes 24 de enero está previsto un simulacro de tsunami, por lo que se prepara un plan de capacitación con la comunidad.

Viernes 13 Enero 2017 | 20:00

Este plan será desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) y la coordinación del municipio.

En Manta, el ECU-911 junto con la SGR instalaron nueve alarmas de prevención de tsunamis, las que funcionan con paneles  solares y están conectadas satelitalmente con las radios boya colocadas en el mar por el Instituto Oceanográfcio de la Armada (Inocar)  
Manuel  Barberán, director municipal de Riesgo, informó que la capacitación la inician con los dirigentes barriales hoy, a las 14h00, en la sede social de Playita Mía.
Se hará conocer el funcionamiento y alcance de las alertas tempranas, siete ubicadas en zonas urbanas y dos en la zona rural. También se detallarán los sitos  vulnerables y los lugares seguros donde  protegerse. Ese plan lo maneja directamente  la SGR, anotó.
Trabajarán en capacitaciones  directas en los barrios de las zonas bajas cercanos al perfil costanero, y cauces de ríos y quebradas.
Falsa alarma. Respecto a las pruebas de las alarmas de tsunami que se anunciaron el martes en las redes sociales, aclaró que el municipio fue avisado a las 13h00 del mismo día por la SGR de las pruebas en tres  alarmas. 
“Nosotros, ante el pedido de la SGR de advertir la prueba, subimos a la web municipal el anuncio de prevención para que la ciudadanía no se alarme”, agregó Barberán.
Dijo que solo se hizo prueba en una alarma, ubicada en la avenida Flavio Reyes.
Barberán señaló que cualquier simulación debe ser  primero socializada para evitar que la comunidad  caiga en pánico.
Alberto Borja, oficial del Cuerpo de Bomberos de Manta, dijo que su entidad no fue avisada de las pruebas. “Pudo haberse provocado una conmoción social si se hubieran dejado sonar  y escuchar los mensajes de alarma”, expresó. 
Borja cree que falta mucha prevención y preparación para un buen ejercicio de simulacro. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias