Actualizado hace: 935 días 5 horas 48 minutos
El alcalde de Quito se reunirá mañana con el secretario general de la OEA

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se reunirá el viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington para denunciar una presunta "persecución política".

Jueves 12 Enero 2017 | 14:39

Rodas dijo a la emisora Radio Democracia, de Ecuador, que denunciará ante Almagro "los graves hechos de persecución política que se están generando en el Ecuador ante el Municipio de Quito, esta cortina de humo, este elemento de distracción que se ha venido construyendo desde el Gobierno Nacional que contamina el proceso electoral".

El pasado martes, Rodas dijo que denunciará ante la OEA lo que considera una "persecución política" en un caso que se investiga sobre sobornos supuestamente cometidos por la empresa brasileña Odebrecht, integrante de un consorcio que construye el metro de Quito.
Agregó que en Washington, hasta donde se desplazó ese mismo día, pedirá al Departamento de Justicia que difunda "de la manera más pronta posible" la información "completa" sobre la supuestas prácticas irregulares de Odebrecht en Ecuador.
El pasado 21 de diciembre se conoció información procedente del Departamento de Justicia de EE.UU., según la cual Odebrecht supuestamente pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
El informe del Departamento de Justicia indica que en Ecuador, entre 2007 y 2016, Odebrecht presuntamente hizo pagos corruptos por más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.
Un día después de que se revelara esa información, el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, aseguró que el Ejecutivo ecuatoriano no va a proteger ni a encubrir a ningún responsable en eventuales actos corruptos, sino a favorecer las investigaciones. "No nos importa que caiga quien caiga", aseveró.
Esta semana, Rodas se lamentó de que a pesar de que en el documento del Departamento de Justicia "no existe ninguna mención" ni al Municipio de Quito ni al contrato del metro de Quito, "curiosamente el Gobierno nacional (...) ha pretendido distraer la atención y tratar de generar sospechas frente a la municipalidad".
Asimismo, consideró que "el Gobierno trata de generar una vinculación" entre un proceso judicial en materia tributaria de un ciudadano particular, detenido este mes, con el contrato del metro de Quito.
Subrayó que ello es "una maliciosa vinculación que se configura, claramente, en una persecución política, en una cortina de humo, un elemento de distracción frente al actual período electoral" con miras a los comicios del 19 de febrero, en el que busca renovar el Ejecutivo y el Legislativo.
El pasado lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que se espera que EE.UU. publique "rápido nombres de corruptos con pruebas pertinentes. Sin embargo, en Ecuador investigaciones avanzan. Ha sido detenido Mauro T. Todos saben que es el poder tras el poder en Municipio de Quito", escribió en Twitter.
"Ha tenido depósitos millonarios en sus cuentas, sin registrar ingresos al SRI. Coincide con fechas de contratación del metro. Cuando hay asesores 'ad honorem', enseguida hay que prender alertas", publicó.
Rodas aseguró que Mauro T. no es funcionario municipal, aceptó que ha valorado sus criterios estratégicos en el campo político y jurídico, y se mostró "sorprendido" de que se trate de vincular un proceso judicial particular con el contrato con el metro.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que Mauro T. "es investigado por defraudación tributaria. No se relaciona con el #CasoOdebrecht", publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Por ese mismo medio, el Ministerio Público indicó que Chiriboga se podría reunir con las autoridades judiciales de EE.UU. a finales de enero por el caso Odebrecht y apuntó que en coordinación con la Cancillería se prepara la visita a Washington. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias