Actualizado hace: 930 días 22 horas 56 minutos
Tema del Día
Solo 1 de 22 cantones envió su plan de contingencia a la SNGR
En las calles 14 de Agosto y 7 de Agosto, en Chone, las inundaciones son frecuentes, según moradores.

Chone es el único cantón que ha enviado su plan de contingencia invernal a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Miércoles 11 Enero 2017 | 08:00

Julián López, director zo­nal 4 de Manabí y Santo Domingo de la SNGR, in­formó que el cabildo de Chone envió el lunes la información detallada de sus recursos para hacerle frente a las eventualidades. 

“Siempre sucede, por­que en los municipios no toman conciencia de los riesgos. Como Secretaría de Gestión de Riesgos ya deberíamos tener el 80% de los planes de contingen­cia, pero no ha sucedido”, indicó. 
El funcionario recalcó que insistirán con el pedido mediante oficio a los mu­nicipios, para que lo hagan llegar en el transcurso de los próximos días. 
“El objetivo es saber con qué recursos cuentan para hacerle frente a las even­tualidades”, citó. 
Con respecto a las secue­las de las primeras lluvias, añadió que se han presen­tado necesidades en alber­gues de Pedernales, Flavio Alfaro, Jama y Portoviejo. 
“No son tan relevantes, porque son algunas carpas que están en deterioro y ya estamos coordinando para que sean cambiadas. Tam­bién se han dado filtracio­nes en el piso”, expresó López. 
CHONE. Verónica Vera, técnica de la Unidad de Gestión de Riesgos del Mu­nicipio de Chone, manifes­tó que presentaron el plan de contingencia previo a la etapa invernal a la Secreta­ría de Gestión de Riesgos de la provincia. 
Dijo que el plan está en pro­ceso de análisis por este ente y que lo medular del plan es el recurso humano con que las instituciones cuentan para enfrentar una posible emergencia que pueda suscitarse en este invierno. 
La funcionaria explicó que aparte de los recursos hu­manos se hizo un recuento de los materiales y equipa­miento con que se cuenta, es así que en el cantón se comenzó a trabajar en la limpieza de sumideros de los canales de aguas llu­vias, servidas; además de la ayuda de la prefectura, que se encuentra realizan­do el amurallamiento del río Chone desde el sector de La Margarita hasta el puente de Garrapata. 
OLMEDO. El año pasado se registraron inundacio­nes en el barrio San Jacin­to, sector del estadio, el centro de salud y otros. 
El alcalde Jacinto Zamora dijo que desde el mes de mayo del 2015 se presen­taron por primera vez los proyectos para mitigar los riesgos en la zona urbana del cantón Olmedo. 
Este municipio solicitó la construcción de muros de gaviones para protección de sectores del jardín de infantes Pulgarcito, calle 27 de Septiembre y Eloy Alfaro; también pidió la construcción de un muro de gaviones en el barrio San Jacinto. 
PORTOVIEJO. Pese a que la Secretaría no ha recibi­do el plan de contingencia invernal, los directivos de la empresa municipal Por­toaguas dispusieron desde diciembre pasado la lim­pieza de los colectores de la capital manabita. 
Una vez limpios, impedi­rán que las aguas lluvias causen inundaciones. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias