Actualizado hace: 936 días 21 horas 16 minutos
Operativo
Operativo Jaque Mate 1 deja 70 detenidos en varias provincias

Martes 10 Enero 2017 | 13:40

El Ministerio del Interior informó mediante un boletín de prensa que durante la madrugada de este martes se realizó un operativo en varias provincias del país, dejando como resultado 70 detenidos. 

La operación denominada Jaque Mate 1 se llevó a cabo en Pichincha, Tunguragua, El Oro, Guayas, El circuito El Quinche y Manabí, agrega el documento del Ministerio. 

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna; el general inspector Milton Zárate, jefe de Estado Mayor y el general Edmundo Moncayo, dieron detalles de esta primera operación policial del año. Fuentes dijo que las investigaciones para esta operación duraron seis meses y como resultado se desintegraron 10 presuntas organizaciones delictivas.
Las presuntas bandas se dedicadas a delitos como robo a domicilios, robo a locales comerciales, a vehículos y accesorios, además de robo a entidades financieras, expendio, transporte y comercialización de drogas, abigeato, tenencia y porte de armas de fuego, comercialización de municiones, material bélico y explosivos.
 
Dentro de los indicios hallados en los 80 allanamientos, se encontraron siete armas, 144 municiones, 22 vehículos, 173 electrodomésticos, 5.717 dólares y 22 explosivos. Estos últimos se encontraron en el operativo Dominó VIII, realizado en el Oro. Allí se detuvo a una persona con cinco minas antipersonales, seis cápsulas detonantes eléctricas, ocho cápsulas detonantes no eléctricas, agrega el documento.
Para el viceministro Fuentes, los explosivos serían utilizados para el robo de blindados. Estos artefactos eran adquiridos de contrabando, de países vecinos como Perú y Colombia. “El año anterior, cinco bandas fueron detenidas y estaban dedicadas al alquiler de armas de fuego”.
Pichincha
En la capital se detuvo a 21 presuntos miembros de tres bandas dedicadas al robo de personas, domicilios, vehículos, y al microtráfico. 
Guayas
En Guayaquil se desarticuló una organización delincuencial dedicada al robo a domicilio, robo a entidades financieras, intento de asesinato y microtráfico, y una estructura criminal relacionada con el robo de accesorios y partes de vehículos. Se realizaron un total de 22 allanamientos y se detuvo a 13 ciudadanos. 
Manabí
Siete allanamientos en Manta, Montecristi y Rocafuerte permitieron la desarticulación de un supuesto grupo asociado ilícitamente para cometer delitos relacionados con el microtráfico.
El supuesto mentalizador y líder sería Ángel Q., alias ‘Puma’, quien se movilizaba en un vehículo, y en colaboración con los miembros del grupo, cumplían la comercialización de droga. Con autorización judicial emitida por los jueces de garantías penales, los agentes policiales y fiscales ejecutaron el operativo Dominó VI, con apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), la Unidad de Criminalística y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
El resultado fue la detención de seis personas. Como indicios fueron hallados celulares, dinero en efectivo, sustancias sujetas a fiscalización, documentos y un arma de fuego.
Azuay
Una operación policial certera permitió a una importante organización delictiva vinculada a asociación ilícita, dedicada al robo de domicilios, locales comerciales, vehículos, autopartes y abigeato, hechos que causaban zozobra en la capital azuaya.
Durante el procedimiento policial se efectuaron 22 allanamientos en diferentes sectores. La Fiscalía avaló el procedimiento de los uniformados. Se detuvo a 17 presuntos involucrados.
Un total de 15 vehículos fueron incautados. También se encontró armas de fuego, municiones de varios calibres, decenas de piezas de vehículos, sustancias sujetas a fiscalización y dinero en efectivo. Los indicios fueron procesados bajo cadena de custodia por peritos de Criminalística, agrega el informe del Ministerio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias